Meteorológico pronostica lluvias en 23 entidades del país

Nacional Notimex México 25/05/2015 08:17

Edomex y DF mantendrĂ¡n cielo medio nublado a nublado. Foto: Cuartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias de muy fuertes a menores con actividad eléctrica y probabilidad de caída de granizo en al menos 23 estados, debido a diversos fenómenos que afectan al territorio mexicano.

El organismo de la Conagua indicó que el sistema frontal número 53 se extenderá sobre el norte de Chihuahua y provocará precipitaciones con tormentas eléctricas y granizo en Coahuila y Nuevo León.

En tanto que dos canales de baja presión, uno desde el norte hasta el centro del país y otro en el sureste y Península de Yucatán, mantendrán interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Detalló que esos sistemas ocasionarán lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Veracruz, y de menor intensidad en Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Expuso en su reciente reporte meteorológico que las precipitaciones estarán acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en las próximas horas.

Lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo prevalecerán la tarde de este lunes en el Valle de México, reportó el SMN.

Aunado a esas condiciones, indicó, el Estado de México y Distrito Federal mantendrán cielo medio nublado a nublado y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En tanto que se esperan temperaturas cálidas a calurosas durante el día y de frescas a templadas por la noche e inicios de la mañana, con una mínima de 13 a 15 grados y una máxima de 22 a 24 grados centígrados.

Mientras tanto, el Meteorológico advirtió que la onda tropical número uno se extenderá al sur de Guerrero y, por consiguiente, se prevén desprendimientos nubosos con potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Oaxaca y Chiapas.

Asimismo se espera caída de agua pluvial en los estados de Guerrero y Michoacán. Dicho sistema permanecerá en vigilancia por su posible desarrollo ciclónico.

También, el SMN expuso que un sistema de circulación anticiclónica mantendrá temperaturas cálidas sobre la mayor parte del país y vientos del sur con rachas superiores a 50 kilómetros por hora sobre el litoral del Golfo de México.

En relación a las temperaturas, señaló que éstas serán mayores a 40 grados centígrados en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Además de valores de 35 a 40 grados en Coahuila, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Villahermosa, Tabasco, con 37.5 grados y la mínima en Basaseachi, Chihuahua, con menos 1.7 grados centígrados.

Comentarios

Uno en directo