Mayores multas a vagoneros no resuelve problema: asambleísta

Notimex México 22-08-2014 19:56

Se necesita una planeación a fondo que realmente los incorpore a la formalidad.

El asambleísta Orlando Anaya consideró que el incremento de multas a los vendedores ambulantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no resuelve el problema, pues se requiere una solución que lo erradique de raíz.

"Los vagoneros siguen operando en el Metro y lo seguirán haciendo mientras no encuentren otra alternativa para su sustento", señaló el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN).

Anaya González indicó que se necesita una planeación a fondo que realmente los incorpore a la formalidad, "por lo que el programa para su retiro del STC es un fracaso pues para ellos no representa una opción viable para dejar esta actividad”.

Destacó que las medidas punitivas carecen de efectividad, pues está comprobado que los vagoneros y bocineros, después de cumplir con la multa económica o sanción, reinciden en su actividad, lo que se puede constatar a la fecha con su presencia.

“Actualmente si son arrestados los vagoneros cumplen con una multa de hasta mil 345 pesos o 24 horas de arresto.

“Lo que va a suceder es que tendrían que pagar un poco más de dos mil pesos o 36 horas, lo que no representa ninguna solución pues está visto que están dispuestos a cumplir con las sanciones para regresar a los vagones a vender, además de que esta medida fomenta la corrupción”, sostuvo.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables llamó a las autoridades del Metro a garantizar en todo momento y bajo cualquier situación la seguridad de los usuarios, toda vez que los operativos para abatir la presencia de vagoneros podrían exponer a los pasajeros.

Solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a vigilar de cerca el cumplimiento de las garantías individuales, tanto de los elementos de seguridad que buscan abatir la presencia de vendedores ambulantes en el Metro como de los vagoneros y bocineros, especialmente de quienes padecen de algún tipo de discapacidad.