No hay santuario para albergar a los animales del circo: gremio circense

Michelle Mejía, Uno TV México 02-03-2015 16:07

Esto, a meses de que entre en vigor la reformas a la ley de Espectáculos Públicos del DF.

A unos meses de que entre en vigor las reformas a la ley de Espectáculos Públicos del Distrito Federal que prohíbe el uso de animales en circos, el gremio circense denunció que no hay santuario que albergue a tigres, caballos, changos, etc.

Armando Cedeño, presidente de la unión nacional de circos, indicó que las autoridades se comprometieron a establecer un espacio para estos animales, sin embargo, no hay tal inmueble.

Comentó que se planteó la posibilidad de que los zoológicos se hicieran cargo de ellos pero aseguró, los encargados sólo están interesados en cuidar elefantes.

Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Circos, dijo que “no hay a donde llevar a estos animales de los circos. Actualmente contamos con padrón de cuatro mil animales entre domésticos, exóticos y salvajes y no hay lugar a donde se puedan llevar. Ellos hablan del centro de Pachuca donde nada más pueden recibir 16 animales, de ahí en fuera no tienen ningún otro espacio”.

Cedeño informó que tras la publicación de estas reformas en la Gaceta del Distrito Federal, más de 70 circos han dejado de dar funciones, entre ellos el circo Hermanos Vázquez.

Por su parte, el diputado del PRD en la Asamblea Legislativa, Rubén Escamilla, dijo que presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Semarnat un informe sobre los lugares que recibirán a los animales de circo.

“Los animales salen de donde son supuestamente maltratados para ser trasladados a lugares de dudosa condición, lo que coloca en entredicho la actuación de los senadores y diputados federales que lo aprobaron sin conocer la auténtica realidad de los circos, que exhiben sus animales y los animales que se exhiben en los espectáculos circenses”, el diputado Escamilla.