“No podemos permitirnos que llegue otro Abarca”: INE

Rubén Rojas, Uno TV México 17-12-2014 19:50

Habrá elecciones en Guerrero y Michoacán, pese a llamados a suspenderlas.

Ni la violencia o los llamados a suspender las elecciones en Guerrero y Michoacán detendrán el proceso para realizar los comicios en 2015, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, quién aseguró, además, que como sociedad no podemos permitirnos que llegue otro José Luis Abarca a ocupar un cargo público.

“No podemos permitirnos que llegue otro Abarca, pero eso no es nada más una responsabilidad de las elecciones, Abarca llegó por la vía electoral, pero es un problema mucho más profundo, por eso las elecciones no nos van a resolver los problemas”, afirmó Lorenzo Córdova. 

Reconoció que la situación de violencia en ambas entidades es una preocupación mayor, pero tampoco es un escenario que la institución desconozca.

“Sí estamos enfrentando una situación de criminalidad en muchas partes del país, con la que tenemos que lidiar, pero tampoco es nueva, por cierto, porque en 2012 había un panorama negro, en 2011 hubo quien ya empezó a explorar la retórica discursiva de que no hubiera elecciones o candidatos únicos y, a pesar de ese escenario adverso, colocamos prácticamente todas la casillas, salvo dos”, explicó el consejero presidente.

En el caso de Guerrero, los consejeros reiteraron que los problemas de inseguridad no son nuevos, pues en este estado se han suspendido los poderes en seis ocasiones a lo largo de la historia, y con presencia de grupos guerrilleros, pese a eso, aseguraron, los problemas están focalizados.

Arturo Sánchez, consejero electoral del INE, indicó que “el debate de si puede o no haber elecciones, es un debate falso, va haber elecciones”.
Explicó que “hay que hacer un mapa claro de lo que está pasando, no todos los rincones de Guerrero son Chilpancingo, ni todo Guerrero es todo el país, hay problemas específicos”.

En este sentido, los consejeros electorales informaron de la conclusión del registro de ciudadanos interesados en participar como capacitadores y supervisores de casilla en las elecciones del próximo año, donde se estima que se contratarán 38 mil personas, y al cierre el número de aspirantes para estas tareas asciende 110 mil interesados.

El consejero electoral del INE, Enrique Andrade, destacó que “algo muy importante es que en Guerrero, específicamente, se van a contratar a mil 339 ciudadanos, entre capacitadores y supervisores, y tenemos inscritos a 4 mil 100 ciudadanos para poder hacer esta labor”.