No se puede desconocer esfuerzo de México en lucha antidrogas: Meade

Notimex México 19-09-2014 18:25

El problema de las drogas debe atenderse con acciones globales, asegura.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, afirmó este viernes que nadie puede desconocer los esfuerzos que lleva a cabo su país en la lucha contra el narcotráfico, con altos costos sociales y económicos.

En su intervención en la plenaria de la 46 Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en Guatemala, reiteró que para México el problema de las drogas debe atenderse con acciones globales.

La experiencia indica que “los retos globales deben enfrentarse siempre de manera conjunta”, expuso el titular de la diplomacia mexicana.

Dijo que los fenómenos de violencia relacionados con la producción, el tráfico y el consumo de drogas “han dejado una huella profunda y dolorosa en nuestro continente”.

Enfatizó que “nadie puede reclamarle a nuestra región, y a México en particular, que no ha hecho lo suficiente (en la lucha contra las drogas), asumiendo enormes costos sociales y económicos”.

El consumo de drogas, sin embargo, ha aumentado en términos absolutos y se ha mantenido en términos per cápita, añadió en su intervención en la plenaria de la asamblea de la OEA que se realiza en un hotel de la capital guatemalteca.

“Es claro que las acciones unilaterales no son adecuadas ni suficientes para terminar con este mal global, requerimos un enfoque integral basado en el más alto consenso entre nuestros Estados”, puntualizó.

El funcionario mexicano aseveró que “reafirmar nuestro compromiso político a favor de acciones globales reforzará el marco internacional establecido en las convenciones sobre drogas”.

Subrayó que la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del año 2106 “representa una oportunidad invaluable para caminar en este sentido”.

Señaló que también es propicia “para alcanzar compromisos que nos permitan acordar medidas para reducir la oferta y la demanda y mantener vigente el principio de responsabilidad común y compartida, poniendo siempre en el centro al individuo, a su salud y a su desarrollo integral”.

El canciller mexicano manifestó su beneplácito por el propósito de avanzar en la búsqueda de soluciones a retos “que como el problema mundial de las drogas, afecta a nuestro país y a nuestro hemisferio”.