Prevén lluvias en sur y sureste del país por frente frío 37

Notimex México 26-02-2015 23:08

El sistema frontal es reforzado por una masa polar proveniente de Estados Unidos.

Lluvias de muy fuertes a fuertes se registrarán en los estados del sureste y sur del país debido al paso del frente frío número 37, el cual se mantendrá sobre la península de Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este jueves que el sistema frontal es reforzado por una masa polar proveniente de Estados Unidos, por lo que generará lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco.

Asimismo, se esperan precipitaciones pluviales fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y de menor intensidad en sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Querétaro.

Además, se prevé que continúe el evento de norte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México, que se extenderán sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, donde las rachas podrían alcanzar hasta los 70 kilómetros.

Para este viernes, el SMN prevé que el frente frío número 37 se extienda desde la Península de Yucatán hasta la costa central de Veracruz, prolongándose hacia el interior de la República mexicana.

Por lo anterior, las condiciones favorecerán lluvias fuertes en localidades de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y menores en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Puebla, Hidalgo y Querétaro.

En tanto, la masa de aire polar que lo refuerza mantendrá ambiente de frío a muy frío en el norte, noreste y oriente del territorio mexicano, con presencia de nieblas o neblinas en zonas montañosas de dichas regiones.

Además generará temperaturas inferiores a -5 grados Celsius, con heladas en partes altas en Chihuahua y Durango; de -5 a cero grados con heladas en sierras, en Sonora, Nuevo León y Zacatecas, así como probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en el norte de Coahuila.

También se pronostican temperaturas de cero a cinco grados Celsius con posibles heladas en porciones elevadas, en Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala.

De igual forma se pronostica evento de norte con rachas superiores a 50 kilómetros en el sur del litoral del Golfo de México, y de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste y norte del país y asociado con la corriente de vientos fuertes en altura propiciará vientos de hasta 70 kilómetros por hora sobre Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

A su vez, un sistema de alta presión que continúa dominando en la mayor parte de México, favorecerá condiciones de tiempo seco y estable con gradual ascenso de las temperaturas diurnas, que serán de calurosas a muy calurosas principalmente en los estados del occidente, sur y la Península de Yucatán.