Reconoce Fundación Carlos Slim a donadores de órganos

Blanca Zepeda , Uno TV México 24-07-2014 14:16

Entregan reconocimiento "Héroes por la vida" a 21 personas.

Con la entrega del reconocimiento "Héroes por la vida", la Fundación Carlos Slim enalteció la labor de 21 personas que han donado en vida algún órgano o son familiares de donadores fallecidos.

Durante la entrega de los reconocimientos, que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Cardiología, se reiteró la importancia de fomentar la cultura de donación de órganos, ya que en el país, se realizan cinco mil 925 trasplantes de órganos anualmente, lo que equivale apenas al 32% de la lista de espera que existe en el país.

En la ceremonia estuvieron presentes la Dra. Mercedes Juan López, secretaria de Salud Federal, el Dr. Marco Antonio Martínez Ríos, Director General del Instituto Nacional de Cardiología, la Dra. Magdalena Madero, jefa del Departamento de Nefrología y responsable del programa de trasplante renal y el Lic. Carlos Slim Domit representando a la Fundación Carlos Slim. Además asistieron los Directores Generales de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales, personal de salud involucrado en el área de trasplantes, equipo directivo y operativo de los 19 aliados con los que la Fundación tiene acuerdos de colaboración incluyendo entidades federativas, líderes de opinión, líderes de organizaciones civiles, medios de comunicación y público en general.

En México se llevan a cabo anualmente cerca de 5,925 trasplantes de órganos; la mayoría de estos son de córnea (3,025), riñón (2,707), hígado (149) y corazón (44).  Al 21 de junio de 2014, existe un total de 18,524 personas en lista de espera para recibir un trasplante. De este total, 10,903 personas esperan un trasplante de riñón; 7,169 trasplante de córnea; 386 trasplante de hígado y 43 trasplante de corazón. El resto espera trasplantes multiorgánicos.

En el evento, el Lic. Carlos Slim Domit enalteció a los donadores de órganos y se refirió a ellos como verdaderos héroes y como un ejemplo tangible para la sociedad, junto con la Dra. Mercedes Juan y el Dr. Martínez Ríos entregó las esculturas Héroes por la Vida del artista Romero Britto, un corazón alado que simboliza la entrega desinteresada y la alegría de donar vida. Las alas, simbolizan la ayuda brindada para que el receptor pueda retomar el vuelo y continuar su vida después de someterse a un trasplante.