Se perfila en Senado improcedencia de desaparición de poderes en Guerrero

Rubén Rojas, Uno TV México 21-10-2014 13:07

La situación que impera en la entidad no es suficiente para convencer a los senadores.

Ni la violencia, ni la incertidumbre que prevalece en el estado de Guerrero fueron argumentos suficientes para convencer a la mayoría de senadores integrantes de la Comisión de Gobernación, para declarar la desaparición de poderes en la entidad.

Roberto Gil Zuarth, senador del PAN expuso que "el proyecto prácticamente dice que no hay ninguna responsabilidad en las autoridades políticas estatales en los acontecimientos del estado de Guerrero. Parece únicamente revisar el caso de Ayotzinapa y la circunstancia alrededor del caso Ayotzinapa, el abandono, la ausencia de las autoridades políticas a lo largo del tiempo".

Por la mañana los integrantes de la Comisión de Gobernación del Senado sostuvieron una reunión con los magistrados del poder judicial del estado para analizar el estado de derecho que prevalece en la entidad.

La discusión al seno de la Comisión se suspendió pues el dictamen que se pretende aprobar en sentido negativo incluye un exhorto a los poderes Legislativo y Judicial del Estado para ejercer sus facultades de control político ante omisiones o actos del poder Ejecutivo que vulneren, restrinjan y pongan en riesgo los derechos y libertades de la población de Guerrero.

El llamado también es para el gobernador Ángel Aguirre Rivero para tomar las acciones necesarias que contribuyan a que los habitantes del estado retomen la confianza y legitimidad en su gobierno.

En los argumentos del documento se reconocen las condiciones graves de inseguridad, así como la debilidad institucional y ausencia de las autoridades locales, pero afirma que la intervención de las autoridades federales ha garantizado el restablecimiento del orden jurídico y social.

La conclusión de los legisladores es que el Senado de la República no puede imponer una situación jurídica a la entidad por lo que la solicitud de la bancada de acción nacional es improcedente pues argumentaron sólo hace referencia a situaciones genéricas para argumentar una presunta ausencia del estado de derecho.