SMN pronostica más lluvias en gran parte del país

Notimex Ciudad de México 22-09-2014 06:54

El DF registrará una temperatura de entre 14 y 24 grados centígrados.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que para este lunes se espera cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvias fuertes por la tarde y la noche, que podrían estar acompañadas de chubascos y actividad eléctrica en el Valle de México.

El organismo informó que soplará viento de dirección este-noreste de 15 a 30 kilómetros por hora y ambiente frío a fresco durante la mañana y la noche, así como templado a cálido en el transcurso del día.

Agregó que el Distrito Federal registrará una temperatura de entre 14 y 24 grados centígrados, y de nueve a 24 grados en el Estado de México.

Además, una zona de inestabilidad, en combinación con humedad procedente del Golfo de México y Océano Pacífico, provocará lluvias de diversa intensidad en estados del noroeste, norte, occidente y porciones del centro y sur del territorio nacional.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que las entidades con precipitaciones fuertes serán Chihuahua, Zacatecas y Jalisco.

Mientras que en los estados de México, Baja california Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal tendrán lluvias menores a 25 milímetros.

Apuntó en su más reciente reporte que un canal de baja presión, frente a la costa de Tamaulipas y Veracruz, originará potencial de lluvias intensas puntuales con tormentas eléctricas y granizo en Tamaulipas. Además de muy fuertes en Veracruz, fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo, y de menor intensidad en Coahuila.

Otro canal de baja presión, explicó, se extenderá sobre el sureste del país y la Península de Yucatán y, en asociación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionará precipitaciones intensas con tormentas eléctricas en Chiapas. Lo anterior también propiciará caída de agua pluvia muy fuerte en Oaxaca y fuerte en los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Por otra parte, expuso, la zona de inestabilidad ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec, continúa con 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. Advirtió que sus desprendimientos nubosos propiciarán lluvias muy fuertes en zonas de los estados Guerrero y Oaxaca.

El Meteorológico señaló que este fenómeno se encuentra en constante vigilancia, debido a su cercanía a las costas nacionales y su probable evolución a ciclón tropical.

En tanto, reportó, la máxima temperatura de las últimas 24 horas ocurrió en Ejido Nuevo León, Baja California, con 39.8 grados centígrados y la mínima se sintió en Toluca, Estado de México.