Unos 23 mil mexicanos en intercambio educativo con EU en 2014

Nacional EFE México 30/04/2015 01:38

Foto: AFP

El subsecretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, encomió este miércoles los programas de intercambio educativo entre su país y México, en los que unos 23 mil estudiantes y profesores mexicanos participaron en 2014 gracias al trabajo conjunto de ambos Gobiernos.

"Es una experiencia muy buena. Cuando hablas con gente que ha hecho intercambios siempre subraya que les sirvió para desarrollar dotes de liderazgo y trabajo en equipo", dijo Blinken a estudiantes mexicanos en un encuentro organizado por la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México.

En mayo de 2013, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo estadounidense Barack Obama establecieron el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBES II) a fin de "complementar esfuerzos" y "aumentar las oportunidades de intercambio" y, con ello, impulsar "las metas económicas y educativas", destacó la embajada en un comunicado.

Entre enero y junio de 2014 se reunieron seis grupos de trabajo binacionales en los que participaron 450 representantes de la academia, la sociedad civil y el sector privado para identificar nuevos campos de actuación, indicó.

El foro complementa la iniciativa del mandatario estadounidense "La Fuerza de 100 mil en las Américas", que busca incrementar la movilidad académica entre su nación y el resto del continente.

A su vez, México elaboró "Proyecta 100 Mil" con el objetivo de enviar 100 mil estudiantes del país a Estados Unidos y traer 50 mil alumnos del vecino del norte para 2018.

Para este 2015, la intención es incrementar el número de jóvenes de ambos países que llevarán a cabo programas de intercambio, indicaron fuentes de la embajada, sin dar cifras exactas. 

Comentarios

Uno en directo