Válida prueba genética en juicio de investigación de paternidad

Notimex México 29-05-2014 00:07

La prueba no contará por sí sola, sino que dependerá de otros factores.

En un juicio de investigación de paternidad promovido en representación de un menor deberá admitirse la prueba pericial en genética, aunque en el acta de nacimiento obre el registro de un padre legal, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los ministros de la Primera Sala resolvieron así la contradicción de tesis 430/2013 que se dio entre dos tribunales colegiados, a propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz, cuyo tema se refiere a la admisión de la prueba de ADN.

En la resolución se consideró que la acción de investigación de paternidad constituye una de las vías para hacer valer el derecho humano de los menores a la identidad, el cual “es de indudable rango constitucional”.

“Se tiene entonces que cuando en un juicio se ejerce esta acción en representación del menor no es obstáculo para la admisión de la prueba pericial en genética que en el acta de nacimiento del niño o niña obre el registro de un padre legal”, destacaron.

Además, los ministros establecieron que “la mera admisión de la prueba pericial en genética no variará por sí sola” el estado de filiación jurídica del menor, sino que ello dependerá, en su caso, de otros factores, entre ellos el interés superior del menor.