Valida SCJN método de asignación de plurinominales

Rubén Rojas, Uno TV México 02-09-2014 17:23

Y la prohibición de colocar propaganda de partidos en mobiliario urbano.

En el desahogo de las acciones de inconstitucionalidad interpuesta por una minoría legislativa en contra de la Reforma Electoral, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó el método para la asignación de legisladores de representación proporcional en el Congreso.

El ministro, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea dijo que "para la asignación de diputados de representación proporcional, se entenderá como votación nacional emitida la que resulte de deducir de la votación total emitida, los votos a favor de los partidos políticos que no hayan obtenido el 3% de la votación válida emitida, los votos para candidatos independientes y no registrados y los votos nulos"

Por este método ningún partido político que no alcance el 3% de la votación de la lista nominal podrá acceder a curules o escaños en el Congreso.

Por su parte, el ministro Fernando Franco González Salas expuso que "el legislador está en aptitud de establecer conceptos funcionales para un sistema electoral que hemos escogido. Aquí no estoy hablando en abstracto, es el sistema electoral que hemos definido para la Cámara de Diputados, es decir, como se transforman los votos en escaños o en curules".

Los ministros también declararon constitucional la prohibición de colocar propaganda de partidos políticos o candidatos en equipamiento urbano.

"Por decirlo de alguna manera tienen que estar constituidos como espacios de neutralidad. Me parece que esa es la razón central, no se pueden utilizar por los partidos que ejercen temporalmente el poder, los espacios a los que se refiere este precepto como sitios para colocar esta expresión", citó el ministro José Ramón Cossío Díaz.