Arabia Saudita y Emiratos no presionarían por recorte de producción petrolera

Reuters Viena 26-11-2014 16:16

Venezuela e Irak han llamado a recortes de producción.

Productores de la OPEP del Golfo Pérsico no propondrán un recorte de producción mañana jueves, por lo que se reduce la probabilidad de una acción conjunta del grupo para apuntalar los precios del petróleo, que han caído cerca de un 30% desde junio.

"El GCC alcanzó un consenso", dijo a periodistas el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, refiriéndose al Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, que incluye a Arabia Saudita, Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

"Tenemos mucha confianza en que la OPEP tendrá una posición unificada", sostuvo.

Un delegado de los países del Golfo Pérsico de la OPEP dijo que el GCC había logrado un acuerdo para no recortar la producción de petróleo.

Tres delegados del bloque dijeron por separado que creen poco probable que el grupo recorte su producción cuando los representantes de los 12 miembros de la organización se reúnan el jueves, luego que Rusia dijo que no adoptaría una medida similar simultáneamente.

La reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) será una de las más importantes de los últimos años, pues los precios del crudo se han desplomado a menos de 78 dólares por barril, debido a la bonanza de la producción de esquisto en Estados Unidos y a un crecimiento económico más lento en China y Europa.

Reducir la producción unilateralmente significaría para la OPEP, que representa un tercio de la producción mundial de crudo, una mayor pérdida de participación de mercado frente a los productores de petróleo de esquisto en Norteamérica.

Si la OPEP decide no reducir y mantener los actuales niveles de producción significaría en la práctica una guerra de precios, que los sauditas y otros productores del Golfo Pérsico podrían tolerar gracias a sus grandes reservas de divisas. A otros miembros, como Venezuela o Irán, se les hará más difícil.

Entre los 12 países miembros de la OPEP, Venezuela e Irak han llamado a recortes de producción. Naimi no ha comentado sobre la decisión que tomaría el grupo.

"La arremetida del petróleo de esquisto de Norteamérica ha debilitado drásticamente la posición de la OPEP y reducido su cuota de mercado", dijo Gary Ross, presidente ejecutivo de PIRA Energy Group.