Buscan renovar modelo de desarrollo del Sistema Cutzamala

Notimex México 01-03-2015 17:41

La cooperación entre la Conagua y la OCAVM planea mejorar el sistema.

El gobierno de la República intensifica los trabajos para formar un modelo de desarrollo regional sustentable en la cuenca del Sistema Cutzamala, a través de Conagua y del organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el OCAVM se apoya en la experiencia de consultoría y asesoría técnica especializada del Banco Mundial.

El objetivo es que en una primera etapa se realice un estudio de la situación actual y de los principales problemas que impiden un manejo integral y participativo de las subcuencas Tuxpan, El Bosque, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Colorines-Chilesdo y Villa Victoria.

Dichas subcuencas aportan agua para el abastecimiento a la población del Valle de México, a través del Sistema Cutzamala, explicó.

Detalló que el objetivo general del diagnóstico es obtener un panorama multidisciplinario y una visión renovada del conocimiento sobre la Cuenca del Sistema Cutzamala, en cuanto a las condiciones de vida, carencias de los habitantes, recursos naturales, tecnología e infraestructura.

Para ello, el OCAVM propuso una metodología de integración basada en una visión de desarrollo territorial ambientalmente responsable, para que el análisis avance, al considerar la relación entre la actividad humana y los recursos agua, suelos, bosques, medio ambiente y energía.

De esta forma, los expertos de los Organismos de Cuenca Balsas y Valle de México, y diversos institutos, trabajan en conjunto con el Banco Mundial para desarrollar un plan de innovación que contribuya a la seguridad hídrica en esta cuenca.

Los institutos que colaboran son el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, Colegio Mexicano de Especialistas en Recursos Naturales, Consejo de Cuenca Aguas del Valle de México y Comisión del Agua del Estado de México.

El resultado permitirá formular el Plan de Desarrollo Integral del Sistema Cutzamala con las inversiones y las medidas necesarias, que aseguren la sustentabilidad a largo plazo y el impulso para mejorar la situación de la población local.