Consideran a Irlanda como país potencial para la venta de tequila

Notimex Dublín 22-11-2014 08:49

El principal reto es proteger la marca.

Irlanda es un país potencial para la venta de tequilas blancos y añejos, pero es necesario enseñar al consumidor sobre cómo tomar esta bebida milenaria, consideró el representante del Consejo Regulador del Tequila (CRT), José Torres.

“El tequila no es una bebida que debe tomarse de golpe. Hay que reeducar al consumidor y a los vendedores. Tenemos una relación estrecha con los baristas, con los distribuidores, y nuestro objetivo principal es la protección del tequila”, explicó Torres.

El verificador internacional del CRT, quien ofreció catas de la bebida en el marco del festival gastronómico y cultural “Taste of Mexico” en Dublín, señaló que el principal reto es proteger la marca.

“Lo que estamos haciendo es registrar la denominación de origen del tequila en diferentes países para que sea reconocido con carácter legal”, señaló el experto.

Torres comentó que en el caso de Europa la propiedad intelectual del tequila, está protegida con reglamentos para que otros no la puedan utilizar.

Reconoció que el CRT ha encontrado productos que se hacen pasar la bebida y su trabajo es detectarlos y asegurarse de que no se esté empleando el nombre tequila.

“Como consumidores tenemos que exigir que el producto sea auténtico, que la botella diga tequila o tequila 100% agave, que tenga las siglas del CRT y el número de contraseña de la Norma Oficial Mexicana”, expuso.

Irlanda es un mercado potencial y la reacción de la gente ha sido “increíblemente positiva”, destacó.

Algunos llegan a las degustaciones de tequila en busca de “shots” de caballitos con sal y limón y se sorprenden cuando encuentran una explicación de las normas y regulaciones de la denominación de origen del CRT, narró.

Respecto a la preferencia del consumidor, Torres señaló que algunos prefieren los sabores dulces y amaderados del reposado y añejo, mientras que otros favorecen el destilado blanco que tiene una gama de sabores sorprendentes, “depende mucho de tu paladar”.