Obama acusa a Norcorea de ciberataque contra Sony

AP Washington, EU 19-12-2014 13:30

El FBI dice tener pruebas suficientes que responsabilizan al régimen de Pyongyang.

El gobierno de Barck Obama acusó este viernes formalmente al gobierno de Corea del Norte de ser el responsable del devastador ciberataque contra Sony Pictures Entertainment y proporcionó un detallado y exhaustivo informe de la ofensiva, que podría provocar una respuesta de Estados Unidos.

El FBI dijo en un comunicado que tiene pruebas suficientes para concluir que el régimen de Pyongyang estuvo detrás de la incursión de represalia, que dio lugar a la divulgación de decenas de miles de correos electrónicos y otros materiales.

La declaración del FBI citó, entre otros factores, las similitudes técnicas entre el ciberataque contra Sony y la "actividad cibernética maliciosa" previa que fue vinculada directamente con Corea del Norte, que incluyó un ciberataque contra bancos y medios de comunicación surcoreanos.

Se esperaba que el presidente Barack Obama responda preguntas sobre el ciberataque contra Sony durante una conferencia de prensa de fin de año.

Al hackeo se sumaron amenazas terroristas contra los cinéfilos que acudieran a las salas de cine de Estados Unidos para ver la película "La Entrevista", lo que motivó a Sony a cancelar esta semana la exhibición esta Navidad.

Corea del Norte ha negado ser el responsable de los ataques, pero a principios de este mes el gobierno de Pyongyang se refirió a la ofensiva contra Sony Pictures Entertainment como una "obra justa". Un diplomático de Corea del Norte ante Naciones Unidas, Kim Un Chol, se negó el viernes a hacer declaraciones sobre las acusaciones del FBI.