Al momento

Eurozona y FMI vuelven a rebajar expectativas de acuerdo con Grecia

Negocios EFE Bruselas, Bélgica 23/05/2015 06:51

Buscan un acuerdo rápido o parcial con sus acreedores. Foto: AFP

La eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajaton de nuevo en las últimas 24 horas las expectativas del Gobierno griego de hallar un acuerdo rápido o parcial con sus acreedores, pese a los intentos del primer ministro, Alexis Tsipras, de apelar a su sentido de comprensión y compromiso.

De nada ha servido que Tsipras haya elevado en Riga -en los márgenes de la cumbre de la Asociación Oriental- al más alto nivel político sus argumentos sobre las líneas rojas que aún impiden un acuerdo. A Grecia le preocupa además la línea más dura del FMI en las negociaciones.

Más allá de la oferta de seguir en contacto y de ayudar a aclarar preguntas que puedan surgir, la reunión trilateral entre Tsipras, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, no ha aliviado la presión sobre Atenas.

Desde Bruselas se ve en estos encuentros una oportunidad para transmitir a Tsipras "una y otra vez" que debe presentar propuestas que conduzcan a un acuerdo global basado en una lista de reformas creíble, y se apunta a que el trabajo no se hace a nivel político, sino técnico, en el llamado Grupo de Bruselas.

Éste continuará durante los próximos días intentando lograr más progresos entre Grecia y la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI que permitan un pacto a nivel técnico primero y después en el Eurogrupo para poder liberar los siete mil 200 millones de euros pendientes en el segundo rescate.

 

Comentarios

Uno en directo