Expedirán licencias para operadores de drones

Negocios Notimex México 25/05/2015 08:50

Los drones menores a dos kilogramos de peso no necesitan autorizaciĆ³n de la DGAC. Foto: Cuartoscuro

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) trabaja en la expedición de nuevas licencias para operadores de drones, así como en un proyecto para capacitar a controladores aéreos, inspectores del organismo y personal de  Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

El titular del organismo, Gilberto López Meyer, informó que el documento no permitiría a los pilotos volar aviones comerciales, toda vez que serán medidas específicas para estos aparatos.

En abril, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió la circular CO AV 23/10 R2, que sustituye la emitida en el 2010 y es de observación obligatoria para todos los operadores civiles de esas naves.

Especificó que sin importar el peso, sólo pueden ser operadas durante el día, en áreas no clasificadas como prohibidas, restringidas o peligrosas, y al menos a 9.2 kilómetros de los aeropuertos controlados, a 3.7 kilómetros de los no controlados, y a 900 metros de los helipuertos; asimismo no deben dejar caer objetos que puedan causar daños a personas o bienes.

Se señaló que los aparatos que pesen menos de dos kilogramos pueden ser operados sin necesidad de requerir autorización de la DGAC, pero si se usan para actividades comerciales deben contar con un seguro de daños a terceros, entre otras condicionantes.

Será a finales de este año cuando se cuente con el proyecto para capacitar a controladores aéreos en las instalaciones ASA, así como a personal de éste organismo y de la propia DGAC.

Comentarios

Uno en directo