Ingresos de empresas mayoristas y minoristas aumentaron en septiembre

Notimex México 20-11-2014 13:11

En términos reales subieron 5.1%.


En septiembre pasado, los ingresos por suministro de bienes y servicios en empresas comerciales al por mayor aumentaron 5.1% en términos reales, mientras que al por menor subieron 4.5% comparado con el mismo mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo precisa que el aumento en los ingresos en empresas al por mayor se debió a las alzas en los subsectores de intermediación: Abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco; así como Maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicios y comerciales, y de otra maquinaria y equipo de uso general.

Asimismo, Materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho, y el de Productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca.

En contraste, indica, mostraron caídas en los relacionados con el comercio de camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones, y con el de Productos textiles y calzado.

El INEGI detalla que en su comparación mensual, datos desestacionalizados de ingresos por suministro de bienes y servicios de empresas comerciales al por mayor revelan que disminuyeron 1.13% en septiembre pasado frente al mes inmediato anterior.

Por otra parte, refiere que los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor crecieron 4.5% a tasa anual en el noveno mes de este año.

Lo anterior, añade, fue resultado de los avances en los subsectores de comercio al por menor exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares; Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal.

También se incluyen abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, y en el de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, entre otros.

Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indican que los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al menudeo se redujeron 0.68% en septiembre de 2014 respecto al mes precedente, apunta.

El instituto resalta en un comunicado que en el noveno mes del año, el personal ocupado en empresas comerciales al por mayor y al por menor también reportaron un aumento de 0.3 y 2.7%, respectivamente, comparado con igual mes de 2013.

No obstante, subraya, que de acuerdo con cifras desestacionalizadas en el periodo referido el personal ocupado en las empresas mayoristas decreció 0.41% y en las minoristas aumentó 0.23%.

Explica que las remuneraciones medias reales pagadas en las empresas comerciales al por mayor bajaron 4.3% y en las empresas al por menor disminuyeron 1.8% durante el noveno mes del año frente al reportado en similar periodo del año pasado.