Primeras licitaciones de ronda 1 han demostrado ser de gran interés: Coldwell

Almariana Guerrero / Uno TV México 27-03-2015 12:49

Tanto para empresas nacionales como extranjeras, aseguró el titular de la Sener.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, señaló que México ya implementa su reforma energética,  y que las primeras dos licitaciones de la Ronda 1, para la exploración y extracción de hidrocarburos en México han demostrado ser de gran interés para las empresas nacionales y extranjeras.

Así lo dijo durante la inauguración del simposio México-Noruega sobre energía, economía y ecología, donde señaló que el modelo energético de Noruega fue un referente importante para diseñar la reforma energética mexicana por su preservación del entorno natural y el destino social de la renta petrolera.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) dijo que "nuestro país ofrece moderados costos de extracción,  un bajo riesgo geológico por lo que las áreas y campos a licitar están resultando ampliamente competitivos a nivel internacional".

Coldwell destacó que para la primera convocatoria, 49 empresas han mostrado interés en participar, 39 pagaron por acceder al cuarto de datos y 32 se han inscrito en la licitación.

Mientras que en la segunda, 12 empresas manifestaron interés, seis pagaron acceso al cuarto de datos y dos están inscritas a precalificación.

"En poco más de un año, la reforma energética ha cambiado radicalmente la situación anterior de producción de energía, casi exclusivamente estatal a un nuevo paradigma en el que participan empresas privadas nacionales y foráneas, junto a las estatales", indicó el funcionario federal.