Profeco debe esforzarse más en comprobar gasolineras: Legisladores

Negocios Notimex México 29/07/2015 23:42

En 2014, el organismo encontró anomalías en 58% de las estaciones revisadas. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

La Comisión Permanente del Congreso exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) incrementar los operativos de vigilancia de las bombas despachadoras de gasolina en las estaciones de servicio que han sido sancionadas por irregularidades al despachar combustible.

Aunado a ello, los legisladores llamaron al organismo para que intensifique el fomento a la denuncia contra las estaciones de servicio que incurren en esas prácticas indebidas.

En el dictamen aprobado en la sesión, los legisladores señalaron que aun cuando la Profeco mantiene de forma permanente el Programa Nacional de Verificación de Combustibles, las irregularidades en las gasolineras que verifica, lejos de disminuir, se incrementan.

Indicaron que en el primer trimestre de 2014 Profeco halló anomalías en 58% de las estaciones revisadas, y entre enero y marzo de 2015 las fallas alcanzaron 66 por ciento.

Hicieron notar que las 570 gasolineras revisadas en los primeros tres meses del año y las mil 792 inspeccionadas en 2014 suman una quinta parte de las 11 mil 246 franquicias que existen en territorio nacional, por lo que el riesgo para los consumidores puede ser latente en el resto.

Advirtieron que el riesgo que esas actividades ilícitas representa para la población que vive en zonas aledañas y donde se resguarda el producto sustraído, a lo que se suma el daño al medio ambiente por las fugas ocasionadas por la apertura de los ductos y por el manejo de hidrocarburos y sus derivados.

Comentarios