Publicará BCE “test de estrés”

Notimex Berlín, Alemania 23-10-2014 07:23

Consiste en una revisión de la calidad de los activos y una prueba de resistencia.

El Banco Central Europeo (BCE) hará públicos este domingo los resultados de las pruebas de solvencia, conocidas como “test de estrés”, de los 128 bancos más importantes de la eurozona.

La prueba, según el BCE, consiste en una “revisión de la calidad de los activos y una prueba de resistencia” y sus resultados serán publicados una vez que sean revisados por el Consejo de Gobierno del BCE, con sede en Frankfurt.

Los tests de solvencia exigen a las entidades mantener el mínimo de capital de 5.5% tras el periodo de estrés. Por el momento no se sabe a ciencia cierta cuántos bancos de la zona euro suspenderán la prueba.

“En este momento todo es especulación, habrá que esperar hasta el domingo”, señaló una portavoz del BCE en Frankfurt, al ser preguntada respecto a una versión que apuntaba que 11 entidades europeas no superarían las pruebas.

Seis años después de la quiebra del Banco de Inversión Lehman Brothers, las acciones bancarias europeas se siguen vendiendo más bajas que las estadunidenses debido, principalmente, a que los inversores no han recuperado la confianza del sector financiero europeo.

El temor principal es que los bancos no cuenten con suficiente capital disponible que les sirva para absorber pérdidas en un escenario negativo. Para combatir esa desconfianza, el BCE decidió realizar esta tercera prueba de esfuerzo a las entidades europeas.

El examen proporciona claridad y transparencia de la situación de las entidades bancarias. Se espera que la publicación de sus resultados sirva para que en un futuro próximo los bancos de la eurozona puedan prestar más dinero y atraer el interés de los inversores.

Los resultados de los “test de estrés” se darán a conocer tan solo unos días antes de que el BCE asuma la tarea de supervisar a los grandes bancos europeos.

A partir del 4 de noviembre, la institución monetaria, además de velar por la estabilidad de precios, se encargará de vigilar el estado de salud de la industria bancaria.