Reformas mexicanas conducen a mayor crecimiento: Cepal

Notimex México 18-09-2014 16:31

Recortó las proyecciones de crecimiento para América Latina en 2014, de 2.7% a 2.2%.

Las reformas económicas de México van en una “excelente dirección” que apunta a un mayor crecimiento económico futuro, afirmó hoy la directora en Washington de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Inés Bustillo.

“Las reformas que están teniendo lugar en México obviamente son reformas que van a ser más conducentes a un crecimiento”, dijo al referirse a la serie de cambios en temas como energía y telecomunicaciones.

Bustillo, de nacionalidad uruguaya y quien participó aquí en un foro organizado por el Consejo de las Américas sobre las perspectivas económicas de la región, indicó que es difícil evaluar cuánto tiempo tomará para empezar a ver el impacto en la tasa de crecimiento.

“Todo tipo de reformas requiere tiempo en producir resultados, algunos más rápidos que otro, pero hay un contexto internacional más favorable y las reformas van en una excelente dirección”, manifestó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló la víspera que México mantendrá un “fuerte” crecimiento económico en 2015 tras la puesta en vigor de las reformas estructurales.

“En México, tras un débil primer trimestre, el crecimiento ha repuntado, impulsado por una robusta demanda externa y se espera que permanezca fuerte en 2015 mientras el impacto de las reformas estructurales empieza a hacer efecto”, indicó un informe del FMI.

Cepal recortó este mes las proyecciones de crecimiento para América Latina en 2014, de 2.7% a 2.2%, arrastrado por las economías de Sudamérica toda vez que ni México ni Centroamérica mostraron señales de desaceleración.