Se desacelera la economía China

Reuters Pekín, China 21-10-2014 13:52

Es la cifra más baja para la segunda economía mundial desde 2009.

El crecimiento económico de China bajó a un 7.3% entre julio y septiembre respecto al año precio, su menor expansión desde la crisis financiera global, lo que refuerza las expectativas de que Pekín necesitará aplicar más medidas de estímulo para evitar una desaceleración más fuerte.

La cifra fue la más baja para la segunda economía mundial desde comienzos del 2009, cuando la tasa de crecimiento cayó a un 6.6%, mientras un débil mercado inmobiliario se convierte en un peso cada vez mayor sobre el sector manufacturero y la inversión.

Economistas esperaban que el crecimiento disminuyera a un 7.2% desde un 7.5% en el segundo trimestre, aumentando las preocupaciones sobre una débil expansión mundial, lo que ha hecho caer a los mercados financieros en las últimas semanas.

En una base trimestral, el crecimiento bajó a un 1.9% frente a las expectativas de un 1.8%, desde el 2.0% del segundo trimestre.

Otros datos divulgados el martes junto a la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) mostraron que la producción industrial creció un 8.0% en septiembre respecto al año previo, superando las expectativas de una expansión de un 7.5% y por sobre el mínimo de seis años que registró en agosto de un 6.9%.

Una serie de datos económicos mediocres y por momentos alarmantes presagió en los últimos meses una desaceleración del crecimiento económico de China, mientras la creciente presión del enfriamiento del mercado inmobiliario ha restado efecto al impacto de las medidas de estímulo que fueron presentadas anteriormente en el año.