Sesiona Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo por primera vez

México 20-10-2014 18:59

Como parte de las acciones emprendidas por el gobierno federal bajo instrucción de Peña.

Como parte de las acciones para agilizar la implementación de la reforma energética, este lunes se realizó la instalación y la primera sesión ordinaria del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), en su carácter de fideicomitente y fiduciario en el Fondo, respectivamente, destacaron que este acto representa un paso de la mayor importancia en la instrumentación de la reforma energética.

En un comunicado conjunto, informaron que la instalación y la primera sesión ordinaria del Comité Técnico del Fondo forman parte de las acciones emprendidas por el gobierno federal y dan seguimiento a las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto para agilizar la implementación de esta reforma.

Recordaron que a partir del 1 de enero de 2015 el Fondo Mexicano del Petróleo será el encargado de recibir y administrar todos los ingresos que el Estado mexicano reciba por la producción de petróleo, gas natural y demás hidrocarburos, excluidos los impuestos.

De conformidad con la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y el Contrato Constitutivo de dicho Fondo suscrito el pasado 30 de septiembre, este lunes el secretario de Hacienda y presidente del Comité, Luis Videgaray Caso, declaró formalmente instalado el Comité ante la presencia de sus integrantes.

El Comité se integra por tres representantes del Estado: los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.