¿Es posible saber qué esconden los sueños?

“Los sueños nos dicen no solo lo que hemos hecho hoy, sino también quiénes somos”. | Foto: Getty Images.

Investigadores de Nokia Bell Labs desarrollaron un nuevo algoritmo capaz de analizar los sueños de las personas y encontrar patrones ocultos, que podrían ayudar a los psicólogos a identificar rápidamente los posibles factores estresantes y problemas de salud mental en las personas.

Generalmente, el análisis de los sueños es una tarea que requiere mucho tiempo para los psicólogos, para buscar temas y patrones, por ello Luca Maria Aiello, científico social computacional de Nokia Bell Labs y coautor de esta investigación, decidió junto a sus colegas construir DreamBank.net, una base de datos pública de sueños recopilada a partir de estudios de investigación verificados, la cual gracias a su algoritmo puede analizar automáticamente los sueños.

¿Cómo analizan los sueños?

DreamBank.net que actualmente tiene más de 24 mil informes de sueños recopilados divide el lenguaje de los informes de sueños en párrafos, oraciones, frases y palabras. 

Luego produce redes en forma de árboles para comprender cómo las palabras individuales se relacionan entre sí. El algoritmo clasifica las palabras en categorías como personas o animales y las vincula a emociones positivas o negativas; también clasifica las interacciones entre palabras como agresivas, amistosas o sexuales.

Finalmente, utilizando un sistema de codificación popular entre los psicólogos, el algoritmo calcula una serie de puntuaciones para cada sueño, la cual depende, por ejemplo de la agresión promedio de los personajes o la proporción de emociones negativas y positivas. 

Cuando los investigadores compararon las puntuaciones del algoritmo con las calculadas por los psicólogos bajo el método tradicional, encontraron que las puntuaciones coincidían el 76% de las veces.

Los investigadores del estudio publicado en la Royal Society Open Science, aseguran que este algoritmo podría ayudar a los psicólogos a identificar rápidamente los sueños “atípicos”, lo que podría indicar fuentes de estrés o posibles problemas de salud mental. 

Foto: Getty Images.

Ya que al comparar las puntuaciones dentro de cada sueño con los promedios de los sueños de personas sin condiciones físicas o psiquiátricas informadas, el algoritmo puede identificar sueños inusuales.

  • El algoritmo también permite a los investigadores analizar cómo los sueños difieren según el género, la edad o la condición psiquiátrica. 

Sin embargo, Robert Stickgold, psiquiatra del sueño de la Universidad de Harvard, quien dice que el estudio es un “excelente ejemplo” del uso del análisis de texto automatizado en los sueños, advierte que las diferencias aparentes en los sueños entre los grupos demográficos pueden surgir de las diferencias en los informes. 

Las mujeres no necesariamente experimentan más emociones dentro de sus sueños que los hombres, pero pueden usar palabras más cargadas de emociones para describirlos. “[Es posible que necesitemos] un poco más de humildad sobre la distancia entre un sueño y un informe de un sueño”, dice Stickgold.

También señala que es difícil conectar los sueños con la vida de vigilia sin saber más sobre el soñador.

¿Por qué estudiar los patrones de los sueños?

A lo largo de la historia se ha intentado extraer un significado oculto de los sueños, sin embargo, acutalmente la mayoría de los psicólogos apoyan la “hipótesis de la continuidad”, que postula que los sueños son una continuación de lo que sucede en la vida de vigilia. 

Foto: Getty Images.

Numerosos estudios han demostrado que los sueños a menudo reflejan las actividades del día a día y pueden actuar como una especie de terapeuta nocturno, ayudando a las personas a procesar experiencias y prepararse para problemas de la vida real. 

“Los sueños nos dicen no solo lo que hemos hecho hoy, sino también quiénes somos”, dice Aiello, quien agrega que los patrones en los informes de los sueños tienden a reflejar patrones en la vida diaria, lo que respalda la hipótesis de la continuidad.

Qué opinas