Anisocoria: la afección visual que marcó la hipnótica mirada de David Bowie

La causa de la anisocoria de Bowie es consecuencia de una pelea que tuvo.

Este 8 de enero David Bowie cumpliría 74 años de edad y hasta la fecha es considerado uno de los referentes de la música por el gran legado que dejó y su contribución.

Autor de temas como “Space Oddity”, “Heroes”, “Modern Love”, entre muchas más, además de cautivar con sus letras y música, también lo hizo con su mirada enigmática que lo caracterizaba, pero detrás de eso se escondía una afección visual: la anisocoria.

David Bowie falleció dos días después de cumplir 69 en 2016. Foto: AFP

Afección visual que le dio otra mirada a Bowie

La causa de la anisocoria de Bowie es consecuencia de una pelea que tuvo durante la primavera de 1962 con su amigo George Underwood, tras una riña debido a que ambos querían salir con la misma chica.

A pesar del altercado entre Bowie y Underwood, que tenían unos 15 años, su amistad se conservó intacta. Los dos tocaron juntos en varias bandas antes de que Underwood pasara de la música a la pintura y al diseño gráfico. Sin embargo, el ojo izquierdo de Bowie quedó muy afectado.

El golpe dañó por accidente el globo ocular de Bowie, lo que le provocó una parálisis de los músculos que contraen el iris. Desde aquel día, la pupila izquierda de Bowie se quedó en una posición abierta y fija.

Con el tiempo, Bowie le dio las gracias a su amigo por su famosa lesión ocular y le dijo a Underwood que le había otorgado algo místico, esto ayudó al músico a impulsar algunas de sus mejores creaciones y a realzar imágenes icónicas, como la portada del álbum Heroes.

¿Qué es la anisocoria?

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology) la anisocoria se produce cuando las pupilas de los ojos no tienen el mismo tamaño. La pupila permite que la luz ingrese a los ojos para poder ver.

Cualquier persona puede tener pupilas de diferente tamaño y no tener ningún problema y una de cada cinco personas tiene pupilas normales de tamaños diferentes.

Sin embargo, tener las pupilas de tamaño desigual en ocasiones puede ser síntoma de un problema serio en el ojo. Entre las personas que pueden tener anisocoria se incluyen las que padecen:

  • Un problema en el sistema nervioso
  • Antecedentes de daño en el ojo (como le ocurrió a David Bowie)
  • Riesgo de tener un accidente cerebrovascular
  • Una infección viral
  • Pupila tónica de Adie (cuando una pupila no responde tan bien a la luz como la otra pupila)
Una de cada cinco personas presentan una diferencia en el tamaño de las pupilas. Foto: Pixabay

Síntomas de la anisocoria

Con frecuencia las personas no se dan cuenta de que sus pupilas tienen tamaños diferentes. Algunas solo lo notan cuando comparan fotos viejas con fotos recientes de sí mismas.

Sin embargo, si se produce anisocoria por un problema médico en el ojo, se pueden presentar otros síntomas relacionados con ese problema, los cuales pueden incluir:

  • Párpados caídos (ptosis)
  • Problemas para mover el ojo
  • Dolor en el ojo
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Disminución de la sudoración

¿Cómo se trata la anisocoria?

La anisocoria generalmente no requiere tratamiento porque que no afecta la visión ni la salud visual, pero si la anisocoria se relaciona con un problema de salud ocular, dicho problema necesita ser tratado.

Qué opinas