Asteroide tiene poca probabilidad de chocar con la Tierra en 2022, confirma la UNAM

¿Es cierto que el próximo 6 de mayo de 2022 un asteroide impactará la Tierra?, ante esta noticia en Unotv.com nos dimos a la tarea de investigar y esto fue lo que encontramos.

El asteroide 2009 JF1, que se presume impactará a la Tierra, en realidad tiene una probabilidad de impactar de 0.00026, según los datos recopilados por el Sistema Sentry de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), encargado de la detección de posibles eventos futuros de impacto terrestre.

La NASA calificó al asteroide 2009 JF1 como un objeto “sin peligro”, donde “la probabilidad es tan baja que efectivamente es cero”, de acuerdo con la escala de Torino, utilizada para hacer una interpretación aproximada de la gravedad de la amenaza de los objetos que se acercan a la Tierra.

Por lo que el asteroide que podría aproximarse a la Tierra el 6 de mayo de 2022 no tiene probabilidades de impactar al planeta y no implica ningún riesgo para la humanidad.

¿Qué dice la UNAM sobre el impacto del asteroide 2009 JF1?

Es casi nula la posibilidad de que el asteroide 2009 JF1 impacte con la Tierra en mayo de 2022, pues tiene un 0.02 por ciento de posibilidades de llegar a nuestro planeta, señalaron expertos de la UNAM quienes refirieron que su tamaño es pequeño, ya que mide de 15 a 17 metros y viaja a una gran velocidad de 23.92 kilómetros por segundo.

Joel Humberto Castro Chacón, del Instituto de Astronomía y María Dolores Maravilla Meza, del Instituto de Geofísica, ambos centros pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirmaron que la probabilidad de “bajísima”.

“No hay una certeza de que vaya impactar a la Tierra, hay una probabilidad bajísima, de 0.02 por ciento”, aseguró Castro Chacón.

Imagen ilustrativa. | Foto: NASA.

El asteroide tiene un diámetro de 13 metros y viaja a una velocidad de impacto de 26.39 kilómetros por segundo, según con los registros del Centro de estudios de objetos cercanos a la Tierra (CNEOS por sus siglas en inglés) de la NASA.

Riesgo de impacto de asteroides

Los expertos señalan que “cualquier objeto que cruce la órbita de la Tierra es considerado ‘potencialmente peligroso’, porque se puede llegar a acercar al planeta en algún momento”.

En la tabla de monitoreo del impacto a la Tierra realizada por Sentry se tienen registrados 21 objetos con posibilidades de impacto futuro. No obstante, ninguno es considerado “peligroso”, según la escala de Torino publicada por la NASA.

Sentry es un sistema de monitoreo de colisiones altamente automatizado que escanea continuamente el catálogo de asteroides más actual en busca de posibilidades de impacto futuro con la Tierra durante los próximos 100 años.

Siempre que el Sistema Sentry detecte un impacto potencial, ésta se analizará y los resultados se publicarán inmediatamente en la página del CNEOS, excepto en casos inusuales en los que se busque una confirmación independiente.

La clasificación de los posibles eventos de impacto terrestre se realiza mediante la escala de Torino, la cual fue adoptada en 1999 por la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés).

Esta herramienta utiliza una escala de números enteros que va de 0 a 10 con codificación de colores asociada, está destinada principalmente a facilitar la comunicación pública por parte de la comunidad de monitoreo de peligros de impacto de asteroides

Escala de Torino utilizada para medir la gravedad de la amenaza de los objetos que se acercan a la Tierra | Foto: NASA.

La escala de Torino captura la probabilidad y las consecuencias de un evento de impacto potencial. Los eventos más extraordinarios se indican mediante un valor de escala de Torino más alto.

Según las estadísticas de descubrimiento de la NASA desde 1980 hasta 2020, se tenía un acumulado de asteroides cercanos a la Tierra de casi 25 mil objetos.

Número acumulado de asteroides cercanos a la Tierra (NEA) conocidos en función del tiempo. | Foto: NASA.

Sin embargo, los académicos de la UNAM insisten en que no hay una predicción exacta de este tipo de objetos porque es muy difícil observarlos. “Entre más veces se observan, es mejor la predicción que podemos tener”, dijeron.