La capa de hielo de Groenlandia se derrite a un ritmo acelerado y el daño es irreversible

La capa de hielo de Groenlandia se derrite a un ritmo acelerado y el daño es irreversible, ha advertido un estudio hecho por científicos de la universidad de Ohio.

Aunque el calentamiento global se detuviera hoy mismo, seguiría disminuyendo, pues las nevadas ya no compensan las pérdidas de hielo”, señalaron los expertos.

Estos glaciares “han superado el punto de no retorno, en el que las nevadas que reconstituyen el casquete glaciar cada año ya no pueden contrarrestar el hielo que fluye de los glaciares hacia el océano”, se advirtió.

Entre 1980 y 1990, el casquete glaciar perdía alrededor 450 mil millones de toneladas de hielo al año, que eran remplazadas por las nevadas, pero esto dejó de ser así en 2000, cuando el derretimiento se aceleró.

Hemos estado analizando las observaciones para saber cómo ha variado la descarga y acumulación de hielo“, dijo Michalea King, autora principal del estudio e investigadora del Centro de Investigación Polar y Climática Byrd de la Universidad Estatal de Ohio.

“Y lo que hemos encontrado es que el hielo que se descarga en el océano supera con creces la nieve que se acumula en la superficie de la capa de hielo”, advirtió la científica.

Sin embargo, aunque el deshielo es muy preocupante, otros miembros de la comunidad científica estiman que “es prematuro hablar de un punto de no retorno, porque no sabemos cuánto aumentarán las concentraciones de gases de efecto invernadero”.

El cambio climático afecta gravemente a los glaciares y el deshielo del casquete glaciar de Groenlandia amenaza a decenas de millones de personas en todo el mundo.

La reducción de los glaciares en Groenlandia es un problema para todo el planeta. Este hielo contribuye al aumento del nivel del mar.

“El año pasado, suficiente hielo se derritió o se desprendió de la capa de hielo de Groenlandia para hacer que los océanos aumentaran 2,2 milímetros en solo dos meses”, se explicó.

Qué opinas