¿Cómo ayuda a identificar los tipos de nubes en la predicción del clima?

Los diferentes tipos de nubes que se presentan en el cielo del planeta Tierra pueden ayudar a predecir lo que el clima tiene deparado en un futuro inmediato. Basta con ver sus formas, para saber lo que podría acontecer en cualquier instante, así lo señala la cadena internacional de Alemania DW.
De hecho, se dice que reconocer sus formas hasta puede salvarle la vida a una persona, esto al considerar lo que esas nubes ocasionarían a la región en la que están y en la que se desplazarán.
¿De qué están formadas las nubes?
Las nubes están formadas por gotas de agua, o bien, por cristales de hielo que flotan en el cielo.
Tipos de nubes
Los diversos tipos de nubes pueden servir como sistema de alerta temprana en la meteorología. Una de ellas son los cirros, otras son conocidas como cúmulos.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia
Cirros
Estas suelen tener un significado evidente de lluvia. Además, cuando se vuelven más densos y se convierten en cirrostratos, entonces cuando se debe considerar que el tiempo va a empeorar en las próximas 24 o 48 horas.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento
Cúmulos
Este tipo de nubes suelen venir acompañadas de nuevas noticias, a no ser que viren a cumulonimbus, pues parecen montañas o torres lanudas y hacen referencia a las personas que ha llegado el momento de buscar refugio, pues la caída de agua será bastante intensa.
Aquí, también se puede esperar la presencia de lluvia combinada con granizo, tormentas, e incluso hasta tornados.
Temporada de lluvias 2025 en México
La temporada de ciclones tropicales y lluvias intensas de 2025 comenzó el pasado 15 de mayo y estaba prevista para durar aproximadamente seis meses, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). De tal modo que las precipitaciones terminarían el 30 de noviembre de este año.
Aunque podría prolongarse hasta el invierno de 2026, específicamente hasta febrero de 2026, así advirtió el investigador Víctor Manuel Torres Puente, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.
El especialista explicó que la principal causa es que fenómenos oceánicos están intensificando las tormentas, dichas condiciones ya se habían presentado hace 15 años y ahora podrían generar un patrón de lluvias similar, especialmente en el sureste mexicano.
Te recomendamos:

Ciencia y Tecnología
Arranca la COP30: alertan que es “casi inevitable” superar los 1.5°C de calentamiento global

Ciencia y Tecnología
Científicos de la UNAM colaboran en creación de antiveneno contra las serpientes más letales

Ciencia y Tecnología
Muere James Watson, el pionero del ADN que subastó su Nobel y fue señalado de “racista”
