¿Cómo usar un oxímetro y leer los niveles de oxigenación?

Diversas autoridades de salud de todo el mundo insisten en el uso del oxímetro de forma preventiva ante la pandemia de COVID-19. El doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, académico de Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y vocero de la Comisión de la UNAM para el COVID-19 explica en exclusiva para Unotv.com, cómo debe usarse correctamente el oxímetro y los cómo leer los niveles de oxigenación.

Los oxímetros de pulso son instrumentos para medir la cantidad de oxigeno que hay en la sangre a través de la medición de uno de los dedos de la mano. Estos detectan cuánto oxígeno hay en la hemoglobina, es decir, dentro de los glóbulos rojos de la sangre. Y lo hacen mediante una luz roja especial que ve la hemoglobina, el oxígeno y que dice cuánto oxígeno hay, indica el especialista.

Foto: Uno TV.

¿Cómo usar correctamente el oxímetro?

Para Rodríguez Álvarez, lo primero que debe realizarse antes de hacer la medición de la oxigenación es cerciorarse de que el equipo se encuentre funcionando bien y que las personas sepan utilizar correctamente el aparato, para tener una medición estable.

Para utilizar adecuadamente el oxímetro, el especialista explica con detalle cómo hacerlo:

  1. Tener las manos limpias y sin ningún tipo de esmalte
  2. No tener las manos frías
  3. Estar sentado o recostado cómodamente y con la mano apoyada en una superficie plana.
  4. Colocar la lucecita roja apuntando perfectamente al centro de la yema del dedo, puede ser el índice, el anular o el medio.
  5. Lo colocamos sin moverlo y sin apretarlo.
  6. Dejamos que mida en calma unos segundos y a que tenga una medición estable.

Una medición estable es cuando el valor obtenido no presenta variaciones y se mantiene estático. La Fundación Carlos Slim sugiere realizar entre cinco y siete respiraciones profundas para que los niveles de oxigenación aumenten, en caso de que éstos disminuyan es necesario buscar ayuda profesional.

  • Por ejemplo: si inicialmente dice 85%, entonces lo dejamos puesto un ratito para estar seguros de que realmente mida 85% y hasta ese momento consideramos la medición estable.
Es importante considerar que los oxímetros pueden llegar a fallar. | Foto: Internet.

Sin embargo, el experto asegura que hay factores que pueden interferir con la medición del oxímetro, como:

  • Baterias bajas
  • Equipo esté descompuesto
  • Mala colocación
  • Tener las uñas pintadas
  • Tener las huellas digitales muy gruesas o con callos
  • Movimientos

“Para asegurarnos que ningún de estos factores está influyendo en la medición es conveniente que chequemos que el aparato funciona correctamente. Una forma de hacerlo es que la persona que está midiendo la oxigenación, se la mida a un tercero, y que después se limpie las manos con alcohol gel o alcohol en spray”, dice el vocero de la Comisión de la UNAM para el COVID-19.


Estrictamente, los oxímetros dicen qué porcentaje de la oxigenación está llevándose a cabo bien. | Foto: Internet.

¿Cómo leer los niveles de oxigenación?

Los oxímetros arrojan diversos datos al realizar una medición, según el experto, “los oxímetros de pulso miden además de la cantidad de oxígeno en la sangre, el pulso o la frecuencia cardiaca, es decir, la frecuencia con la que está latiendo el corazón”.

Foto: Uno TV.

De acuerdo con Mauricio Rodríguez, los valores normales al realizar la medición de la oxigenación son “idealmente mayor al 94% aquí en la Ciudad de México. No obstante señala que en los lugares que están más cerca del nivel del mar, las personas pueden tener un poco más porque ahí hay más oxígeno de la atmósfera de estos lugares y pueden llegar a tener 98 o 99%”.

Y de la frecuencia cardiaca entre 50 y 100 pulsaciones por minuto, sería lo normal, en términos generales para los adultos, agrega.

Foto: Uno TV.

No obstante, es importante vigilar que la oxigenación “no baje de 92%, ya que cuando se está acercando a 92%, hay que ver qué está pasando y darle seguimiento al paciente. Cuando baja de 90% hay que tener contacto con servicios médicos, y si baja de 87%, podemos empezar a darle oxígeno al paciente sin ningún problema en su domicilio, para evitar que pase mucho tiempo con el oxígeno bajo”, dice el académico de la máxima casa de estudios de México.

Foto: Uno TV.

“Al realizar la medición de la oxigenación es elemental considerar la condición clínica del paciente”.

Por ello recomienda medir la oxigenación” tres veces al día, desayuno, comida y cena para poder identificar a tiempo si es que hay alguna modificación importante”

Foto: Uno TV.

Qué opinas