AI-DA es el primer robot de inteligencia artificial del mundo en crear un arte similar al de los humanos, utilizando múltiples algoritmos de inteligencia artificial, usa sus brazos desnudos de metal y las cámaras en sus ojos para pintar, presentó la universidad de Oxford y la calificó como la “primer robot artista” del mundo
AI-DA hace sus propias obras de arte y ahora tendrá su exposición en la universidad de Oxford, pero esta creadora tiene un rasgo particular: es un robot humanoide dotado de inteligencia que le permite reproducir en dibujos lo que sus “ojos” ven, reportó la escuela.
AI-DA se distingue de otros artistas por su técnica y por su esencia. Este robot humanoide crea obras de arte gracias a sus ojos, dos cámaras que capturan todo lo que se encuentra frente a ellas.
Después, un ordenador interno y su tecnología de inteligencia artificial traducen los datos capturados en coordenadas que le permiten reproducir una imagen.
La universidad de Oxford, en Inglaterra, expondrá por primera vez sus dibujos a lápiz y otros trabajos hechos por artistas humanos a partir de los esbozos de AI-DA.
“Puede dibujar cualquier cosa que sea difícil. Puede dibujar con cualquier cosa como un lápiz o un bolígrafo. Por ahora, no puede usar un pincel o carbón porque son muy suaves y tiene mucha fuerza en su mano, así que el carbón se rompería. Y sí, eso es cierto, usando la información de las coordenadas de los dibujos, hemos podido poner eso en algoritmos y reproducir pinturas y esculturas”.
Universidad de Oxford.
Meller bautizó a AI-DA en homenaje a la pionera de inglesa de la ciencia informática, la matemática y escritora del XIX Ada Lovelace.
El proyecto fue concebido en 2017 y terminó en abril pasado, con la ayuda de la firma británica de robótica Engineered Arts e investigadores de las universidades de Oxford y Leeds.
La propia artista fue ideada durante dos años en Oxford por Aidan Meller, especialista en arte moderno y contemporáneo. Sin embargo, el artista robot fue construido y ensamblado internacionalmente con la ayuda de 30 ingenieros y expertos, dijo Meller.