Crean cubrebocas que puede detectar el COVID-19 en 90 minutos

Ingenieros del MIT y Harvard han diseñado un prototipo de cubrebocas que puede diagnosticar a la persona que usa el dispositivo con COVID-19 en aproximadamente 90 minutos.

Los cubrebocas están incrustadas con pequeños sensores desechables que se pueden colocar en otras máscaras faciales y también se pueden adaptar para detectar otros virus.

“Los sensores se basan en maquinaria celular liofilizada que el equipo de investigación ha desarrollado previamente para su uso en el diagnóstico en papel de virus como el Ébola y el Zika”, dice el comunicado del MIT.

“Hemos demostrado que podemos liofilizar una amplia gama de sensores de biología sintética para detectar ácidos nucleicos virales o bacterianos, así como sustancias químicas tóxicas, incluidas las toxinas nerviosas. Prevemos que esta plataforma podría habilitar biosensores portátiles de próxima generación para los socorristas, el personal de atención médica y el personal militar ”, dijo James Collins, profesor del MIT y autor principal del estudio, que fue publicado en Nature Biotechnology.

¿Cómo funciona el cubrebocas que puede detectar COVID-19 y cómo surgió?

Los sensores de la máscara facial están diseñados para que el usuario los pueda activar cuando esté listo para realizar la prueba, y los resultados solo se muestran en el interior del cubrebocas, para privacidad del usuario.

Para producir su cubrebocas de diagnóstico, los investigadores incorporaron sensores denominados SHERLOCK en el interior de la máscara, para que puedan detectar partículas virales en el aliento de la persona que la lleva.

El cubrebocas también incluye un pequeño depósito de agua que se libera con solo presionar un botón cuando el usuario está listo para realizar la prueba. Esto hidrata ciertos componentes del sensor SARS-CoV-2, que analiza las gotas de aire acumuladas en el interior de la máscara.

Además, los resultados de la prueba están en 90 minutos.

“Esta prueba es tan sensible como el estándar de oro, las pruebas de PCR altamente sensibles, pero es tan rápida como las pruebas de antígeno que se utilizan para el análisis rápido de COVID-19”, dijo Peter Nguyen, científico de la Universidad de Harvard y otro de los autores de la investigación.

¿Cómo surgió esta tecnología?

Este cubrebocas de diagnóstico se basa en tecnología que Collins desarrolló hace años.En 2014, demostró que las proteínas y los ácidos nucleicos necesarios para crear redes de genes sintéticos que reaccionen a moléculas objetivo específicas podrían incrustarse en papel, y utilizó este enfoque para crear diagnósticos en papel para los virus del Ébola y Zika .

Más recientemente, Collins y sus colegas comenzaron a trabajar en la incorporación de estos sensores en los textiles, con el objetivo de crear una bata de laboratorio para los trabajadores de la salud con posible exposición a patógenos.

“Para demostrar la tecnología, los investigadores crearon una chaqueta incrustada con aproximadamente 30 de estos sensores”.

MIT

Y demostraron que una pequeña salpicadura de líquido que contiene partículas virales, imitando la exposición a un paciente infectado, puede hidratar los componentes y activar el sensor.

Los sensores pueden diseñarse para producir diferentes tipos de señales, incluido un cambio de color que se puede ver a simple vista, o una señal fluorescente que se puede leer con un espectrómetro de mano.