Crean el primer marcapasos biodegradable que se disuelve en el cuerpo

Un marcapasos capaz de disolverse en el cuerpo con el paso de los días fue creado por investigadores de las universidades Northwestern y George Washington.

Se trata de un dispositivo flexible, delgado e inalámbrico, que no necesita baterías para funcionar y tiene un peso de medio gramo.

Es un dispositivo de transición que podría usarse en pacientes que necesitan estimulación temporal después de una cirugía cardíaca o mientras esperan un marcapasos permanente.

Todos los componentes del dispositivo son biocompatibles y se absorben naturalmente en los fluidos del cuerpo en el transcurso de cinco a siete semanas, sin necesidad de extracción quirúrgica, según detallan los expertos.

Construido mediante magnesio, tugnsteno, silicio y un polímero PLGA, se trata de materiales compatibles con el cuerpo que mediante reacciones químicas se disuelven.

Para alimentarse, un dispositivo externo envía ondas de radio al receptor del marcapasos. Unas ondas que son aprovechadas para obtener la electricidad necesaria para regular el latido.

Por el momento, el marcapasos sin batería ha sido probado con éxito en pequeños mamíferos como roedores y conejos, así como en perros y órganos humanos individuales de donantes.

Fueron las pruebas con perros las que permitieron, según explica el equipo de investigadores, que confirman que el dispositivo podía obtener la energía suficiente para funcionar en humanos.

El tiempo de degradación es de unas semanas. El marcapasos pudo funcionar durante cuatro días y posteriormente disolverse para desaparecer de los escáneres.

Sin embargo, estos días de uso y disolución son solo un ejemplo. Según explica el equipo, modificando el grosor del marcapasos podrían variar el tiempo que es capaz de funcionar.

La creación de este marcapasos fue publicada en la revista Nature Biotechnology. “A veces, los pacientes solo necesitan marcapasos temporalmente, tal vez después de una cirugía a corazón abierto, un ataque cardíaco o una sobredosis de drogas”, explica el doctor Rishi Arora, cardiólogo que lideró el estudio.

Qué opinas