¡Impresionante! Astrónomos crean mapa virtual de más de 3 millones de galaxias

El mapa cartografió el 83% de todo el firmamento. | Foto: CSIRO

Astrónomos de la Agencia Científica Nacional de Australia (CSIRO por sus siglas en inglés) desarrollaron un mapa astronómico virtual de más de tres millones de galaxias, creando un nuevo atlas del Universo en tiempo récord.

El mapa conocido como Rapid ASKAP Continuum Survey es como un mapa de Google del Universo donde la mayoría de los millones de puntos con forma de estrella en el mapa son galaxias distantes.

Gracias al radiotelescopio Australian Square Kilometer Array Pathfinder (ASKAP), desarrollado y operado por la CSIRO, fue posible cartografiar más de tres millones de galaxias, de las cuales alrededor de un millón eran desconocidas hasta el momento.

Con ayuda de infraestructura de clase mundial con experiencia científica y de ingeniería, los expertos lograron registrar en una especie de tour virtual el 83% de todo el cielo en sólo 300 horas.

“ASKAP está aplicando lo último en ciencia y tecnología a antiguas preguntas sobre los misterios del Universo y equipando a los astrónomos de todo el mundo con nuevos avances para resolver sus desafíos”, dijo el doctor Larry Marshall, director ejecutivo de CSIRO.

Lograr mapear conocidas y nuevas galaxias fue posible debido a que este radiotelescopio tiene un amplio campo de visión, generado por los nuevos receptores diseñados por CSIRO, que permiten a ASKAP tomar fotografías panorámicas del cielo con un detalle asombroso.

Para obtener dicho resultado, los astrónomos combinaron 903 imágenes obtenidas de los receptores avanzados de ASKAP, con las que formaron el mapa completo del cielo. Esto es significativamente menos que las decenas de miles de imágenes necesarias para los primeros estudios de radio de todo el cielo realizados por los principales telescopios del mundo.

  • Las 903 imágenes finales y la información de apoyo ascienden a 26 terabytes de datos.

Los 13.5 exabytes de datos brutos generados por ASKAP se procesaron utilizando hardware y software personalizados por CSIRO, mientras que la supercomputadora “Galaxy” del Pawsey Supercomputing Centre convirtió los datos en imágenes de radio 2D que contienen un total de 70 mil millones de píxeles.

“Por primera vez, ASKAP ha ejercitado todos sus músculos, construyendo un mapa del Universo con más detalle que nunca ya una velocidad récord. Esperamos encontrar decenas de millones de nuevas galaxias en estudios futuros ”, dijo el doctor David McConnell, autor principal y astrónomo de CSIRO.

Los resultados obtenidos con este mapeo serán publicados en la revista de la Sociedad Astronómica de Australia, mientras que el mapa puede ser consultado en la página del CSIRO.

De acuerdo, con sus creadores, el Rapid ASKAP Continuum Survey demuestra que un estudio de todo el cielo se puede realizar en semanas en lugar de años, lo que abre nuevas oportunidades de descubrimiento.

Los nuevos datos permitirán a los astrónomos realizar análisis estadísticos de grandes poblaciones de galaxias, de la misma manera que los investigadores sociales utilizan la información de un censo nacional.

Qué opinas