El cereal conocido como cuscús fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco este miércoles, por ser considerado un elemento importante en países del Mediterráneo. Estos son sus beneficios para la salud y los sitios donde puedes comprarlo en México.
La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destacó los conocimientos, prácticas y tradiciones vinculadas a la preparación y el consumo del cuscús y lo declaró este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
A través de una reunión por videoconferencia, el Comité del Patrimonio de la Unesco, bajo la presidencia de Jamaica, aprobó esta propuesta presentada conjuntamente por Argelia, Mauritania, Marruecos y Túnez.
Quienes sostuvieron que esos conocimientos y prácticas, que formaban parte integrante de su patrimonio cultural y eran practicadas por gente de “todos los géneros, de todas las edades, sedentarias o nómadas, rurales o urbanas, incluidas las emigrantes, y en todas las circunstancias: desde los platos cotidianos hasta las comidas festivas”.
Además del cuscús, el arte de la relojería mecánica franco-suiza, las prácticas culinarias de comida callejera en Singapur, la práctica de los Caballos del Vino en Murcia, España y el “chamamé” que son música y bailes de la provincia argentina de Corrientes, pasaron a integrar este miércoles la lista de bienes inmateriales del Patrimonio de la Unesco.
¿Qué es el cuscús?
El cuscús también conocido como “pasta marroquí” es un producto a base a cereales aglomerados y precocidos, comúnmente elaborado con trigo candeal u otros cereales, tales como mijo en grano, maíz, sémola y harina de arroz.
Tiene la ventaja de no necesitar someterse a un proceso de cocción y ser preparado en 5 minutos mediante un simple proceso de rehidratación.
El cuscús se originó como un alimento étnico proveniente de África del Norte hace más de mil años y luego fue adoptado en varios países europeos durante los primeros años del siglo XVII. Los últimos 50 años, su uso se ha ido extendiendo por todo el mundo y se ha ido convirtiendo en un alimento de primera necesidad así como la pasta, el arroz o las papas.
De acuerdo con expertos en su comercialización, el cuscús contiene 3.6 gramos de proteína por cada 100 calorías y un ratio de grasa por caloría de 1%. Su carga glucémica es un 25% más baja que la de la pasta y su contenido de proteínas es el mismo.
Por otra parte, el cuscús contiene el doble de niacina, riboflavina, vitamina B6 y ácido fólico que la pasta y más tiamina y ácido pantoténico
- En Argelia, Marruecos, Túnez y Libia, el cuscús se sirve con vegetales, ya sea en forma de caldo o guiso, y por lo general se lo acompaña con un poco de carne de pollo, cordero o carnero.
Entre sus principales beneficios se encuentran:
- Fortalece el sistema inmunológico
- Ayuda al desarrollo de masa muscular
- Contribuye a tener una buena digestión
- Protege la salud cardiovascular
- Ayuda al sistema óseo
- Fortalece el sistema nervioso
¿Dónde comprar cuscús en México?
En México este alimento puede ser adquirido en supermercados y tiendas especializadas en cereales y productos mediterráneos.
En los últimos años se ha popularizado su comercialización facilitando su compra, por lo que ahora es posible encontrarlo en centros sitios como la Central de Abastos y el Mercado de la Merced.