Dos niñas descubren un asteroide en la India

India es un país conocido por defender la tecnología espacial de bajo costo. | Foto: Internet.

Dos niñas de la India descubrieron un asteroide terrestre a partir de analizar las imágenes tomadas por un telescopio de la Universidad de Hawái, según informó un instituto de educación espacial de aquel país, este lunes 27 de julio.

Las dos chicas de la ciudad india occidental de Surat, descubrieron un asteroide como parte de una campaña de búsqueda de objetos espaciales llevada a cabo por el instituto espacial privado SPACE India junto con la International Astronomical Search Collaboration (IASC), un grupo de científicos ciudadanos afiliado a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

De acuerdo con el instituto, el asteroide descubierto por las dos adolescentes de 14 años, está actualmente cerca de Marte y se espera que su órbita cruce la de la Tierra en aproximadamente un millón de años.

El hallazgo hecho en junio de este año, fue posible gracias a un software especializado para analizar las imágenes tomadas por el telescopio Pan-STARRS en Hawái. El descubrimiento fue confirmado por el director del IASC, J. Patrick Miller.

• India es un país conocido por defender la tecnología espacial de bajo costo que ha impulsado misiones a la luna y Marte.

Vaidehi Vekariya, una de las dos niñas que descubrieron el asteroide, y quien quiere convertirse en astronauta cuando sea mayor, dijo “estar ansiosa de nombrar al asteroide”, que actualmente es llamado HLV2514.

Sin embargo, sólo podrá ser bautizado oficialmente después de que la NASA confirme su órbita, dijo una portavoz de SPACE India.

Por su parte, Radhika Lakhani, la otra estudiante, dijo que estaba trabajando duro en su educación e indicó, “ni siquiera tengo un televisor en casa, para poder concentrarme en mis estudios”.

Los asteroides y los cometas representan una amenaza potencial para la Tierra, y los científicos descubren miles de ellos cada año. En 2013, un asteroide más pesado que la Torre Eiffel explotó sobre el centro de Rusia, dejando a más de 1,000 personas heridas por su onda de choque.