Astronautas de Artemis II regresan a la Tierra; NASA ofrece conferencia de prensa EN VIVO
La histórica misión Artemis II llegó a su fase final este viernes 10 de abril con el amerizaje de la nave Orión frente a San Diego, California. En su último día de actividades, la tripulación se enfrentó a una de las situaciones más críticas de toda la operación: reingresar a la atmósfera de la Tierra con la nave envuelta en una bola de fuego a más de 40 mil kilómetros por hora.
¡La cápsula amerizó conforme lo previsto y, al momento, los astronautas son sometidos a pruebas médicas mientras la NASA ofrece una conferencia de prensa!
- 11:50 horas: Comenzó la configuración de la cabina de Orión para la reentrada
- 12:53 horas: Se hizo la corrección de trayectoria de retorno
- 16:30 horas: Comenzó la transmisión de NASA+ del regreso de la tripulación a la Tierra
- 17:33 horas: Se realizó la separación del módulo de tripulación y del módulo de servicio de Orión
- 17:37 horas: Orión realizó la maniobra de elevación del módulo de la tripulación
- 17:53 horas: Inició la interfaz de entrada de Orión
- 18:07 horas: Artemis II amerizó con éxito en el Océano Pacífico
¡Sigue la fase final de Artemis II en Uno TV!
NASA ofrece conferencia de prensa tras amerizaje de Artemis II
En punto de las 20:35 horas, la NASA ofreció una conferencia de prensa, en ella participaron Amit Kshatriya, administrador asociado de la NASA; Lori Glaze, administradora asociada interina; Rick Henfling, director del vuelo de entrada de Artemis II; Howard Hu, gerente del programa Orión; y Shawn Quinn, gerente del Programa de Sistemas Terrestres de Exploración.
Trump felicita a la tripulación de Artemis II por su regreso a la Tierra
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, elogió a los astronautas del programa Artemis tras su amerizaje en el Pacífico, con el que culminaron su viaje alrededor de la Luna.
“¡Felicitaciones a la magnífica y talentosa tripulación de Artemis II. Todo el viaje fue espectacular, el aterrizaje fue perfecto y, como presidente de los Estados Unidos, no podría estar más orgulloso!“, declaró Trump en Truth Social.
Realizan evaluación médica a la tripulación de Artemis II
Tras ser izada a helicópteros, la tripulación de Artemis II fue trasladada a bordo del USS John P. Murtha, donde fue sometida a evaluaciones médicas en la enfermería del buque, antes de regresar a tierra, para después abordar un avión de la NASA hacia el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston.
En ese lugar, se llevará a cabo una la rueda de prensa prevista para las 20:30 horas.
Tripulación de Artemis II sale de la cápsula
La tripulación de Artemis II, los astronautas de la NASA Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, junto al astronauta de la CSA (Agencia Espacial Canadiense), Jeremy Hansen, fue extraída sana y salva de la nave espacial Orión.
Botes se acercan a la capsula Orión
Alrededor de las 18:12, siguiendo las instrucciones del director de recuperación de la NASA, integrantes de equipos de la agencia y del ejército estadounidense se acercaron a la nave espacial en botes inflables.
Está previsto que, aproximadamente una hora después del amerizaje, la tripulación será evacuada de la cápsula Orión y trasladada vía aérea al USS John P. Murtha.
Cuando estén listos, los buzos de la Armada conectarán un cable, llamado línea de cabrestante, a la nave Orión para remolcarla hasta una cuna especialmente diseñada dentro de la cubierta del buque. Se asegurarán cuatro líneas de sujeción adicionales a los puntos de anclaje del módulo de la tripulación durante el remolque.
Una vez que Orion esté posicionado sobre la estructura de soporte, los técnicos vaciarán la plataforma del pozo y asegurarán la cápsula.

¡Artemis II ameriza con éxito!
La tripulación de la misión Artemis II de la NASA, a bordo de su nave espacial Orión, regresó a la Tierra al lograr un amerizaje exitoso en el Océano Pacífico, frente a la costa de San Diego, a las 18:07 horas, como estaba previsto.
Al momento, los ingenieros realizron varias pruebas adicionales mientras Orión se encontraba en el agua antes de apagar la nave espacial y entregarla al equipo de recuperación a bordo del USS John P. Murtha.
Abren paracaídas de Artemis II, a punto de amerizar
A unos 7 mil metros, los paracaídas de frenado de la nave Orión se desplegaron para reducir su velocidad y estabilizar su descenso. La cápsula descendía a 479 pies por segundo y se encontraba a solo mil 287 kilómetros del punto de amerizaje.
Retoman comunicación con Artemis II
Alrededor de las 18:00 horas, la NASA restableció contacto por comunicaciones con la tripulación de la misión Artemis II a bordo de la nave espacial Orion, mientras regresa a la Tierra.
Inicia silencio de comunicación con Artemis II
La tripulación de la nave Orión enfrenta calor extremo y silencio de radio previo a su reingreso a la Tierra.
Artemis II ya está muy cerca de la Tierra
La Tierra ya se ve desde una ventana de la cápsula tripulada Artemis II, la imagen de una captura de pantalla de la transmisión en vivo se ha viralizado minutos antes de su reentrada a la atmósfera terrestre.

El módulo de la tripulación de Artemis II se elevó
La nave Orión realizó la maniobra de elevación del módulo de la tripulación a las 17:37 horas, ajustando su orientación para alinear su escudo térmico de cara a la reentrada.
Separación del módulo de tripulación y del módulo de servicio de Orión
Alrededor de las 17:34 horas, se confirmó la separación del módulo de tripulación y del módulo de servicio de Orión, la dase del regreso a la Tierra de Artemis II continúa.
Artemis II se dirige a la fase final de su regreso a la Tierra
Alrededor de las 17:15 horas del centro de México, Orión completó su transferencia de la Red del Espacio Profundo de la NASA al sistema de satélites de seguimiento y retransmisión de datos de la Red del Espacio Cercano.
Esto garantiza la continuidad de las comunicaciones mientras la tripulación se dirige a la fase final de su regreso a la Tierra.
Astronautas perderán comunicaciones durante seis minutos
Está previsto que la tripulación de Artemis II pierda comunicaciones con el Centro de Control de la NASA por lo menos por seis minutos después de su entrada a la atmósfera, para después, amerizar en el Pacífico.
Artemis II, en el momento más crítico de la misión
La misión Artemis II entró en su etapa más crítica, el regreso a la Tierra. Según los datos de la NASA, tiene previsto amerizar alrededor de las 18:07 horas de este viernes 10 de abril frente a la costa de San Diego.
Comienza la transmisión de la NASA
En punto de las 16:30 horas comenzó la transmisión de la NASA+, con lo que arrancó el monitoreo oficial del amerizaje de la tripulación de la misión Artemis II, que vuelve a la Tierra tras 10 días de odisea espacial.
Tripulación de Artemis II se prepara para la entrada a la atmósfera
Mientras continuaban acercándose a la Tierra, la tripulación de Orión apareció ya con sus trajes especiales para entrar a la atmósfera.
Comienza la transmisión de la NASA
En punto de las 16:30 horas comenzó la transmisión de la NASA+, con lo que arrancó el monitoreo oficial del amerizaje de la tripulación de la misión Artemis II, que vuelve a la Tierra tras 10 días de odisea espacial.
¡Hola, Tierra!
En una de las publicaciones de la cuenta de X @NASAArtemis, fue compartido un video de 10 segundos en el que se aprecia a la nave mientras se acerca más y más a nuestro planeta. “Hola, Tierra”, se lee en la publicación.
La tripulación de Artemis II está cada vez más cerca de la Tierra
Tras recorrer más de 1.1 millones de kilómetros, la tripulación de la misión de Artemis II está a punto de regresar a la Tierra. Está previsto que la cápsula americe frente a la costa de San Diego. Aunque el descenso no será visible desde tierra.
¿Cómo será el amerizaje de Artemis II?
La NASA publicó una animación que muestra cómo será el proceso de amerizaje de la tripulación de Artemis II en el Océano Pacífico. En él, se explica que el escudo térmico de Orión protegerá la nave espacial de temperaturas de aproximadamente 5 mil grados Fahrenheit, aproximadamente la mitad de la temperatura de la superficie del sol.
Para frenar su descenso, la nave iniciará una secuencia precisa de despliegue de 11 paracaídas que reducirán la velocidad del módulo de la tripulación a menos de 20 millas por hora.
Breve recuento de la misión Artemis II
Mientras se espera el regreso de los cuatro astronautas a la Tierra, la NASA compartió un video en el que hizo un recuento de las actividades realizadas durante la misión.
Después de hoy, ¿qué sigue para el Programa Artemis?
Artemis II llega a su conclusión práctica este viernes 10 de abril; sin embargo, esto no significa el fin de la nueva exploración lunar por parte de la NASA. Se estima que Artemis III se lance en 2027, sin tripulación a bordo, mientras que se prevén dos alunizajes en 2028 por parte de las misiones Artemis IV y Artemis V.
¡De película! Así es el poster de Artemis II
Artemis II no es una misión más para la NASA, pues ayudó a cimentar las bases para el próximo alunizaje que se tiene contemplado para 2028, aproximadamente. Para celebrar el último día de actividades en la nave Orión, la agencia espacial estadounidense compartió un póster de película con los cuatro astronautas de la operación.
¿Cuál va a ser el momento más crítico del regreso de Artemis II?
El Dr. Gustavo Medina Tanco, especialista de la UNAM, advierte que el momento más delicado se concentra en la última hora y media del descenso; pues en ese lapso, la nave Orión debe ejecutar con precisión una serie de pasos que van desde el impulso final del módulo de servicio hasta la alineación perfecta para entrar a la atmósfera terrestre.
La tripulación de Artemis II está a menos de 60 mil kilómetros de la Tierra
La tripulación de Artemis II ahora está a menos de 56 mil kilómetros (35 mil millas) de la Tierra. Los astronautas están preparando la nave espacial para la reentrada y el clima se ve favorable para el amerizaje.
Está listo el tercer encendido para el retorno de la nave Orión
El tercer encendido de retorno para la misión Artemis II ocurrió a las 12:53 horas (tiempo del Centro de México), refinando la trayectoria de Orión para la entrada atmosférica y el amerizaje. Durante la maniobra, la nave espacial realizó ajustes precisos para mantenerse en su curso objetivo de regreso a casa.
El equipo de Uno TV está listo para el regreso de Artemis II
Francisco Villalobos, corresponsal de Uno TV en Estados Unidos, quien explicó en “A las nueve en Uno” la composición del escudo térmico de la nave Orión que tiene la tarea de resistir las temperaturas extremas (mil 650 grados Celsius) que se vivirán durante el reingreso a la atmósfera terrestre.
¿Por qué este regreso es tan difícil?
Las naves espaciales que regresan de la Luna vienen de miles de kilómetros de distancia, lo que implica mayor propulsión para llegar hasta allí y una mayor aceleración al regresar. Las cápsulas que regresan del satélite natural de la Tierra alcanzan una velocidad de aproximadamente 40 mil km/h, lo que hace que el descenso sea más duro para la tripulación y la cápsula.
Siguen los preparativos para el reingreso a la Tierra
La nave Orión está a punto de realizar su tercera maniobra de corrección de trayectoria de regreso,. Esta maniobra de 8 segundos tiene como objetivo ajustar la trayectoria de la cápsula para asegurar que la tripulación mantenga un rumbo preciso durante su reentrada, según Live Science.
Los astronautas de Artemis II iniciaron su día con esta canción
Aproximadamente a las 09:35 horas (tiempo del Centro de México) de este viernes, comenzó el “Día 10” de la tripulación de Artemis II. La NASA dio a conocer que los astronautas comenzaron su día con “Run To The Water” de Live, su canción de despertar interpretada por el Control de Misión.
Así será el reingreso de Orion a la Tierra: paso a paso
Liliana Villarreal, directora de Aterrizaje y Recuperación de la NASA, explicó que esta es la etapa más desafiante debido a que durante el reingreso, previsto a las 18:07 horas de la Ciudad de México de este 10 de abril, la cápsula Orión protegerá a los astronautas mientras reduce su velocidad de más de 40 mil km/h a unos 480 km/h.
Después, entrará en acción su sistema de 11 paracaídas, que se desplegarán en una secuencia cuidadosamente programada para desacelerar la nave hasta aproximadamente 32 km/h, velocidad considerada segura para el amerizaje.
El descenso está previsto entre 96 y 111 kilómetros de la costa de California, en una zona estratégica para facilitar el operativo de rescate.
Un momento clave en el día final de Artemis II
Los cuatro integrantes de la tripulación de Artemis II abandonarán la cápsula en mar abierto, uno por uno.
Posteriormente, serán trasladados en helicópteros hacia un buque de recuperación. Se prevé el uso de al menos dos aeronaves para completar esta fase.
Una vez a bordo, los astronautas pasarán a un área médica donde recibirán una evaluación posterior a la misión, antes de ser trasladados nuevamente por aire hacia tierra firme o al Centro Espacial Johnson.
Mientras la tripulación es evacuada, los equipos continuarán con la recuperación de la cápsula Orión.
El plan contempla remolcar la nave hasta la cubierta inundable de un buque, donde será asegurada para su traslado.
El operativo de rescate para la tripulación de Artemis II
Una vez que la cápsula Orión toque el agua y las condiciones lo permitan, comenzará una operación coordinada entre aire y mar:
- Equipo líder de operaciones en aguas abiertas de la NASA, Helicópteros y botes pequeños se acercarán a la cápsula
- Buzos de la Marina evaluarán el entorno para descartar riesgos
- Se realizarán maniobras para estabilizar la nave
Como parte del procedimiento, se instalará una balsa inflable conocida como “porche delantero”, que se colocará debajo de la escotilla lateral de Orión para facilitar la salida de los astronautas.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.



