Si no te gustan los vegetales, tal vez esto te haga cambiar de opinión, y es que expertos de la Universidad de Harvard aseguran que comer una sola ensalada al día podría ayudar a reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca.
Un estudio publicado por el European Journal of Epidemiology asegura que comer sólo una taza de vegetales de hojas verdes al día puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, ya que éstas son ricas en nitratos, los cuales ayudan a relajar y ensanchar los vasos sanguíneos.
A través de estudiar a 53 mil personas que participaron en el estudio danés “Dieta, Cáncer y Salud” durante un período de 23 años; los investigadores pudieron determinar que las personas que comían la mayor cantidad de verduras ricas en nitratos, especialmente verduras de hoja verde como la espinaca y la lechuga, tenían un riesgo de enfermedad cardiovascular entre un 12% y un 26% menor durante el transcurso del estudio.
- Cuando comenzó el estudio, la edad promedio de los participantes era de 56 años y ninguno tenía una enfermedad cardíaca.
Según los expertos, una taza de verduras al día parece ser la cantidad óptima, ya que las personas que consumían cantidades más altas no reducían aún más su riesgo.
De acuerdo con los expertos, esto se debe a que durante la digestión, el nitrato que se encuentra en los alimentos se convierte en óxido nítrico, un compuesto que relaja y ensancha los vasos sanguíneos.
Sin embargo, aclaran que esto también pudo deberse en parte a que los participantes tenían una presión arterial ligeramente baja.
Si bien estos hallazgos observacionales no pueden probar que las verduras de hoja verde reduzcan el riesgo de enfermedad cardíaca, sí coinciden con los hallazgos de estudios similares.
- Te Puede interesar: Tomar jugos no es sano, pero comerse la fruta, sí: UNAM