Conjunción de Venus y Mercurio: así se verá en México este 25 de noviembre

| 19:54 | Marco Antonio Jiménez Arreola | UNAM
Venus y Mercurio se podrán ver desde México
Venus y Mercurio se podrán ver desde México. Foto: Shutterstock

La madrugada del 25 de noviembre de 2025, los planetas Venus y Mercurio se observarán excepcionalmente cerca en el cielo matutino. Este acercamiento, conocido como conjunción planetaria, será visible desde buena parte de México, siempre que el horizonte esté despejado, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Aunque la alineación exacta ocurrirá cuando ambos planetas aún estén bajo el horizonte, su máxima cercanía visual podrá apreciarse poco antes del amanecer.

Mejor horario para observar la conjunción

De acuerdo con las efemérides astronómicas para la Ciudad de México (CDMX), la mejor ventana de observación será entre 5:45 y 6:10 horas, mirando hacia el este-sureste.

Durante ese periodo, el Sol se mantendrá bajo el horizonte y el cielo conservará la oscuridad necesaria para distinguir los planetas, siempre que las condiciones del clima lo permitan.

Mercurio se ubicará arriba de Venus

En esta configuración, Mercurio se ubicará ligeramente por encima de Venus. Esto se debe a la inclinación de la eclíptica en noviembre y a la posición relativa de ambos planetas respecto al Sol.

A las 6:00 horas, las alturas estimadas serán:

  • Mercurio: ~9° sobre el horizonte
  • Venus: ~7° sobre el horizonte

A pesar de estar más alto, Mercurio será más difícil de observar. Su magnitud cercana a +2.0 se verá afectada por la extinción atmosférica, pudiendo apreciarse con un brillo equivalente a +4.0 o más débil, lo que lo vuelve apenas visible a simple vista.

En contraste, Venus, mucho más brillante, será el primer punto luminoso detectable en el crepúsculo matutino.

Separación visible con binoculares

La separación aparente entre ambos planetas oscilará entre 1.0° y 1.6°, distancia suficiente para que ambos queden dentro del mismo campo de visión con binoculares.

Una vez localizado el punto más brillante (Venus), será posible encontrar a Mercurio como un punto más tenue justo por encima.

Precauciones para una observación segura según la UNAM

La observación debe realizarse solo mientras el Sol permanezca bajo el horizonte.

Si tienes una denuncia, reporte o inquietud, comunícate al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Estamos para escucharte y darle voz a tu historia.

Hay que tomar en cuenta que apuntar los binoculares hacia el amanecer, cuando el disco solar comienza a elevarse puede causar daño ocular.

¿Dónde observar el fenómeno?

Para una mejor experiencia se recomienda buscar lugares con un horizonte despejado hacia el este-sureste, como:

  • Azoteas
  • Explanadas
  • Miradores
  • Espacios abiertos

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Si el amanecer del día 25 amanece nublado, aún podrá intentarse la observación los días 26 y 27 de noviembre, cuando los planetas continuarán próximos, aunque con una separación creciente.

Etiquetas: