“La caída de Ícaro”, la impactante foto de un paracaidista cayendo frente al Sol: ¿es real?

| 11:31 | Alfredo Narváez | Live Science | Cosmic Background
La foto "La caída de Ícaro" es real: así se tomó
“La caída de Ícaro”, así se tomó | Foto: Andrew McCarthy/cosmicbackground.io

La caída de Ícaro” es el nombre de una imagen tomada por el astrofotógrafo Andrew McCarthy en la que aparece el paracaidsita Gabriel C. Brown alineado visualmente con una región activa del Sol, creando la ilusión de atravesarla durante un salto en caída libre.

La insólita captura, que parecía ser hecha con inteligencia artificial (IA), tuvo lugar el sábado 8 de noviembre alrededor de las 10:00 horas (tiempo del Centro de México)y, según McCarthy, requirió una planificación “absolutamente descabellada”.

¿Cómo se tomó “La caída de Ícaro”?

Gabriel C. Brown es el paracaidista que aparece en “La caída de Ícaro” y contó en sus redes sociales que, a principios de 2025, se coordinó con el astrofotógrafo Andrew McCarthy para hacer esta foto, que parecía imposible.

Encontraron la ubicación, la hora, la aeronave y la distancia ideales para conseguir la foto más nítida, calculando la trayectoria de planeo con el motor apagado para lograr el ángulo solar óptimo y una altitud de salida segura.

“Después, tuvimos que alinear la toma usando el efecto de oposición de la aeronave y coordinar el momento excto del salto por comunicación a tres bandas’.

Gabriel C. Brown

Además, el equipo tuvo múltiples fallos técnicos que casi impiden que se consiguiera la foto. “Pero como pueden ver, contra todo pronóstico, ¡lo logramos al sexto intento!“, señaló el paracaidista.

El fotógrafo explica los retos de tomar esta foto del Sol

A pesar de semanas de meticulosa planificación, la toma fue capturada en el primer y único salto que Brown realizó ese día, según dijo el fotógrafo al portal Live Science.

Para alinear correctamente la aeronave con el Sol antes del salto, se necesitaron seis intentos. El mayor desafío logístico fue que la aeronave resultó ser mucho más difícil de rastrear de manera confiable en el cielo de lo que inicialmente se pensó.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

“Capturar el sol es algo que domino bastante bien, pero esto me presentó nuevos desafíos”, explicó McCarthy.

“Sólo teníamos una oportunidad para el salto, ya que volver a plegar el paracaídas de forma segura tomaría demasiado tiempo para otra”.

Andrew McCarthy

Al presenciar el éxito, la emoción fue palpable. “Se puede ver la emoción en mi rostro en los videos”, dijo McCarthy, calificando el momento de verlo “perfectamente capturado en mis monitores” como emocionante.

Esta fotografía se une a la impresionante cartera de McCarthy, que incluye otras imágenes de tránsitos solares, como una única de la Estación Espacial Internacional interrumpiendo una llamarada solar y un cohete de SpaceX que parece atravesar el disco solar.

El fotógraf señaló que la nueva foto se encuentra sin duda entre las cinco mejores que ha tomado hasta la fecha.

Etiquetas: