“La bestia loca”, el raro dinosaurio que vivió hace 66 millones de años

Un extraño mamífero de hace 66 millones de años descrito en una nueva investigación publicada en el Journal of Vertebrate Paleontology proporciona más conocimientos sobre la historia evolutiva de los mamíferos del supercontinente de Gondwana (Madagascar).

Llamado “Adalatherium”, que traducido de los idiomas malgache y griego significa “bestia loca”, describe el esqueleto casi completo y bien conservado, el más completo para cualquier mamífero descubierto hasta ahora en el hemisferio sur antes de la extinción de los dinosaurios.

Un estudio inicial señaló el descubrimiento de los fósiles la “bestia loca” que fue publicado en abril en la revista Nature, pero la nueva publicación ofrece más detalles de este extraño mamífero.

La investigación publicada en el Journal of Vertebrate Paleontology, llevada a cabo durante 20 años, demuestra que el “Adalatherium” era un “gigante” en relación con los mamíferos, en su mayoría del tamaño de una musaraña o un ratón, que vivieron durante el período Cretácico.

Características “extrañas” de la “bestia loca”

Una de las características “extrañas” de la “bestia loca” incluyen más vértebras del tronco que la mayoría de los otros mamíferos, extremidades traseras musculosas que se colocaron en una posición más extendida (similar a los cocodrilos modernos) junto con patas delanteras musculosas y veloces que se metieron debajo del cuerpo (como se ve en la mayoría de los mamíferos de hoy).

Además, dientes frontales como los de un conejo y dientes posteriores completamente diferentes a los de cualquier otro mamífero conocido, vivo o extinto, y un extraño espacio en los huesos en la parte superior del hocico.

Investigación

Un equipo de 14 investigadores dirigidos por David Krause (Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver) y Simone Hoffmann (Instituto de Tecnología de Nueva York) publicaron la descripción y el análisis completo de este mamífero del tamaño de una zarigüeya que vivía entre dinosaurios y cocodrilos cerca el final del período Cretácico (hace 145-66 millones de años) en Madagascar.

“Adalatherium”, de Madagascar, pertenece a un grupo extinto de mamíferos conocidos como gondwanatherians, que fueron descubiertos por primera vez en la década de 1980 y, hasta hace poco, solo estaban representados por unos pocos dientes aislados y fragmentos de mandíbula.

Incluso esos escasos restos ya indicaban que los gondwanatianos eran muy diferentes de otros mamíferos contemporáneos. Tantos misterios habían rodeado a los gondwanatherianos que no estaba claro cómo encajaban en el árbol genealógico de los mamíferos.

Qué opinas