Muere James Watson, el pionero del ADN que subastó su Nobel y fue señalado de “racista”

El premio Nobel estadounidense James Watson, quien revolucionó la ciencia al descubrir la estructura del ADN junto a su colega Francis Crick, falleció a los 97 años, anunció el viernes el Laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL), donde trabajó gran parte de su carrera.
Su labor pionera en la ciencia se vio empañada por comentarios racistas, que lo obligaron a renunciar a su puesto en el prestigioso laboratorio a los 80 años.
En 2007, Watson volvió a provocar ira generalizada cuando dijo al Times de Londres que creía que las pruebas indicaban que la inteligencia de los africanos “no era realmente (…) la misma que la nuestra“.
Acusado de promover teorías racistas desacreditadas desde hacía tiempo, poco después se vio obligado a retirarse de su cargo como rector del Laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL) de Nueva York.
Marginado por un sector de la comunidad científica, en 2014 decidió subastar su medalla del Nobel.
Aunque más tarde se disculpó, hizo comentarios similares en un documental de 2019, calificando de “genéticos” los diferentes logros raciales en las pruebas de coeficiente intelectual, atribuidos por la mayoría de los científicos a factores ambientales.
Sobre el aporte de James Watson
James Watson se convirtió en uno de los científicos más célebres del siglo XX gracias a su revolucionario descubrimiento de la doble hélice en 1953, junto con Crick.
También junto con Crick y con Maurice Wilkins compartió el Premio Nobel de Física de 1962 por su una investigación trascendental que dio origen a la biología moderna y abrió la puerta a nuevos conocimientos, incluyendo el del código genético y la síntesis de proteínas.
Esto marcó el comienzo de una nueva era en la vida moderna, permitiendo el desarrollo de tecnologías revolucionarias en medicina, ciencias forenses y genética, desde pruebas de ADN en casos criminales hasta plantas genéticamente modificadas.



