Por primera vez se logra observar eclipse lunar desde un satélite espacial

La NASA ha realizado la primera observación de un eclipse lunar desde un satélite espacial. El fenómeno se registró través del telescopio espacial Hubble y permitió que se analizara en longitudes de ondas ultravioleta.

Los científicos decidieron hacer este experimento para probar técnicas nuevas que les permitan investigar planetas que giran al rededor de una estrella diferente al sol con telescopios más grandes que se encuentran actualmente en desarrollo.

Para eso, en el nuevo estudio que emprendieron, Hubble -que orbita en el espacio- no miró directamente a la Tierra, sino que los astrónomos usaron a la luna como un espejo que refleja la luz solar que se filtra a través de la atmósfera de la Tierra.

De acuerdo a los científicos que publicaron sus observaciones en la revista The Astronomical Journal, señalaron que el proceso fue desafiante porque justo antes del eclipse, “la luna es muy brillante y su superficie no es un reflector perfecto”.

Además, “el satélite natural está tan cerca de la tierra que Hubble tuvo que intentar mantener un ojo fijo en una región seleccionada, para seguir con precisión el movimiento de la luna en relación con el observatorio espacial”.

En las observaciones se mencionó que las mediciones detectaron la fuerte huella digital espectral del ozono, un requisito previo clave para la presencia, y posible evolución, de la vida tal como la conocemos en una exotierra (planeta análogo a la tierra).

“Encontrar ozono en el espectro de una exotierra sería significativo porque es un subproducto fotoquímico del oxígeno molecular, que es un subproducto de la vida”, explicó Allison Youngblood del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial en Colorado e investigadora principal de las observaciones de Hubble, según publica el sitio de la NASA.

“Esta investigación demuestra la importancia de probar ideas y metodologías innovadoras con el único planeta habitable que conocemos hasta la fecha”, dijo el científico Antonio García Muñoz, de la Universidad Técnica de Berlín en Alemania.

Para el equipo de investigación, este estudio tiene el propósito de intentar mejorar la búsqueda de vida en otros planetas.