Stalkerware: la “amenaza invisible” que puede usar tu pareja para espiarte con tu propio celular

Stalkerware, una amenaza silenciosa que ataca a las mujeres mexicanas
¿Cuáles son los riesgos y consecuencias del stalkerware? – Foto: Shutterstock

El siguiente testimonio proviene de una mujer que compartió voluntariamente su historia a UnoTV. Los nombres de las personas reales fueron modificados para proteger la identidad de la víctima.

Ana tenía 31 años cuando terminó su relación con Iván, el padre de su hijo. No pasaron ni dos años juntos cuando la situación se volvió insostenible, según sus palabras. Él la llamaba “cualquiera”, le reclamaba si salía con algún amigo y le insinuaba que conocía cada uno de sus movimientos.

La violencia siempre estuvo ahí, incluso antes de la ruptura. “¡Pu”#$! Te vieron comiendo con un wey”, “eres una exhibicionista”, “escribes como una ofrecida”.

En cada insulto, parecía que Iván tenía una “mala radiografía” de su vida. Si Ana quedaba con sus compañeros de trabajo de salir a comer, entonces, ese mismo día, él perdía el control.

“Me decía que no valía nada”, compartió Ana. “Una vez fui a comer pizza con unos compañeros de trabajo, cuando llegué a casa me dijo que un amigo suyo me había visto, me gritó que si no me daba vergüenza ser tan fácil”.

Iván no solo conocía la ubicación, sino que hacía comentarios velados sobre mensajes, fotos y correos antiguos. “Había correos de antiguas relaciones que él usaba para humillarme, para sobajarme”, recalcó.

Tras la separación, inició un juicio de custodia de su hijo donde el acoso quedó en evidencia. Ana tuvo que cambiar de abogado cuando se dio cuenta de que su contraparte mantenía conversaciones a sus espaldas con su fuerza legal.

Una mañana, Ana recibió una llamada de Fabiola, una amiga en común, quien le confesó que Iván le había mostrado fotos y mensajes que ella creía venían de su celular. Fabiola le describió las imágenes y los textos. Todos eran recientes.

“Perdí la razón, me puse a llorar y corrí a un centro de atención para que revisaran mi celular; no pudieron ayudarme. Así que solo cambié el número y compré un nuevo celular. También traté de bloquear a toda la gente que era cercana a él, me sentía con mucha impotencia y muy humillada”, reconoció.

“Violó mi vida, mostró mis fotos íntimas y quiso quitarme a mi hijo”.

Ana, víctima de stalkerware

Ana nunca acudió a la policía para denunciar este delito.

El juicio de custodia se extendió por tres años e, incluso, Iván interpuso un proceso penal sin ningún sustento contra Ana, y que, aún cuando fue desechado por un juez, le significaron 10 kilos menos, prestamos financieros, ansiedad generalizada y años de desgaste emocional.

Según Fátima Colín, suboficial de la Policía Cibernética de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), hasta la fecha de publicación de este reportaje, no hay reportes registrados sobre este delito, conocido como stalkerware.

Sin embargo, México se encuentra en el noveno lugar mundial en el uso de apps espías, según el informe “El estado del stalkerware 2023 y 2024” de Kaspersky. Y ocupa el segundo puesto en América Latina, después de Brasil.

“El stalkerware es una amenaza invisible porque no hay manera de que una víctima sepa que está siendo seguida y acosada”, dijo Judith Tapia, de Kaspersky, quien presentó dicho informe en marzo de 2024, junto a Olimpia Merlo, activista que impulsó la creación de la “Ley Olimpia“, un conjunto de reformas que reconocen la violencia digital y sancionan los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

“El acoso digital es considerado un delito en México y sus consecuencias pueden ser devastadoras para las víctimas”.

Olimpia Merlo, activista

Más de la mitad de los mexicanos ha sufrido acoso digital: ¿cómo funciona el stalkerware?

53% de los mexicanos ha sufrido acoso digital o sospecha haber sido víctima de una app espía, la cual puede operar en celulares, laptops o dispositivos domésticos inteligentes, según el informe de Kaspersky.

El software más usado para cometer este delito es el denominado stalkerware, que suele estar disponible en las tiendas de aplicaciones móviles (Google Play Store y Apple Store) bajo la apariencia de apps de control parental o de gestión de empleados.

De esta forma, los proveedores de las aplicaciones espías también evitan ser identificados como stalkerware y permanecer fuera del radar, según el reporte de ESET.

“Se usa principalmente para espiar individualmente la vida de otra persona sin su consentimiento, se hace principalmente a través de los celulares. La gente que la tiene instalada no sabe que la tiene”.

Judith Tapia, Kaspersky

Kaspersky también asegura que el stalkerware ayuda al acosador a saber qué hace la persona desde su dispositivo móvil. Dependiendo del software utilizado, se puede monitorear:

  • La ubicación del dispositivo
  • Mensajes de texto
  • Chats en redes sociales
  • Fotos
  • Historial de navegación
  • Cámara y micrófono del celular

“Toda su vida digital es exhibida, con quién están, con quién están hablando, a quién le están mandando mensajes, todas sus fotos quedan a disposición de la persona que haya instalado el software”, dijo Tapia.

ESET también destacó que el stalkerware, además de violar la intimidad, puede llevar a situaciones de acoso, manipulación, chantaje e incluso violencia física.  

Y agregó que las víctimas pueden: 

  • Sentirse constantemente vigiladas 
  • Experimentar estrés emocional extremo 
  • Ser coaccionadas debido a la información recopilada por el stalkerware

Una persona cercana está casi siempre detrás de este tipo del acoso digital

Una particularidad de este tipo de software es que, para ser instalado, requiere acceso físico al teléfono de la persona.

“Esto quiere decir que, normalmente, quien ha instalado un stalkerware es una persona cercana. En la mayoría de los casos es una pareja o expareja”.

Judith Tapia, Kaspersky.

“Con una sola vez que el acosador tenga acceso al dispositivo, es suficiente para que esa persona pueda ser espiada”, dijo la experta.

Las aplicaciones de stalkerware trabajan en segundo plano, lo que quiere decir que, aunque el celular no se esté usando, la app sigue corriendo. “Puede mandar mi ubicación a la nube, sigue mandando los mensajes que me están llegando a la nube para que el acosador pueda acceder a esta información”.

Las mujeres, las más afectadas

El estudio de Kaspersky señaló que el stalkerware afecta a 23% de los mexicanos, con un 21% de hombres y 24% de mujeres.

En México, 10% de los consultados respondió que “alguna vez” han instalado alguna aplicación o ha realizado alguna configuración en el dispositivo de su pareja; 12% de los hombres reconoció haberlo hecho y 9% de las mujeres aceptó incurrir en esta práctica.

Además, 8% de los encuestados admitió que presionaron a sus compañeros para instalar una app de espionaje en sus teléfonos móviles, de ellos 9% son hombres y 7% mujeres.

Hombres y mujeres mexicanos coincidieron en una cifra: 66% de ellos desaprueba la idea de monitorear a su pareja sin que ésta se dé cuenta. El otro 34% lo justifica en distintos escenarios:

  • Cuando está relacionado con un tema de seguridad
  • Si existe la sospecha de una infidelidad
  • Si se cree que la persona podría estar involucrada en alguna actividad criminal

Otra cifra importante es que 25% de los mexicanos dijo que le preocupa que su pareja viole su privacidad digital pidiéndole acceso total a su celular, ya sea de forma física o remota. Las mujeres muestran mayor preocupación con un 27%, en comparación con 22% de los hombres.

¿Qué hacer si eres víctima?

La recomendación es la contención emocional y no apresurarse a retirar la app espía.

“No se apresuren a desinstalarlo. Esto se encuentra asociado con un tema de violencia, entonces si el acosador se da cuenta de que la víctima eliminó el sofware, esto puede ponerla en peligro”.

Judith Tapia, Kaspersky.

“Lo que recomendamos es que se busque apoyo y tomen evidencia de que están siendo acosadas, por si después quieren emprender una acción legal”, destacó la experta.

Por su parte, Olimpia Merlo recomendó a las víctimas una serie de pasos para denunciar y mantenerse fuera de peligro.

  • Contención emocional. No autoculparse por lo sucedido
  • Contención digital. Recolectar todas las pruebas y realizar una cronología de los hechos
  • Denunciar el delito. Reportar lo sucedido a las plataformas y autoridades correspondientes
  • Contención comunitaria. Encontrar a un grupo de apoyo para obtener un respaldo emocional

La Policía Cibernética exhortó a la población a ponerse en contacto con la institución a través de la línea telefónica: 55 52 42 51 00 extensión 5086. O por correo electrónico: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.  

“Si ustedes solicitan una asesoría o quieren realizar algún reporte con nosotros es a través de estos medios de contacto y las 24 horas está abierta la línea”, dijo Fátima Colín.

Señales de alerta que pueden indicar que tienes un app espía en tu celular

Existen 5 señales de stalkerware, de acuerdo con Tapia. Algunas de estas pueden no ser signos de apps espía necesariamente, por lo que hay que estar al pendiente de todos los signos.

Información de “El estado del stalkerware 2023”.

¿Cómo reducir el riesgo de ser víctima de stalkerware?

Información de “El estado del stalkerware 2023” y ESET

Países más afectados por stalkerware

Top 10 América Latina de países afectados por apps espías

  1. Brasil
  2. México
  3. Colombia
  4. Perú
  5. Argentina
  6. Ecuador
  7. Chile
  8. Venezuela
  9. Bolivia
  10. Paraguay

A nivel mundial, Rusia ocupa el primer puesto en el uso de stalkerware, seguido de Brasil, India, Irán, Turquía, Indonesia, Estados Unidos, Yemén, México y Alemania.

Los hallazgos de 2023 de la compañía de seguridad informática revelaron un aumento del 5.8% en el número global de personas afectadas en comparación con 2022.

Qué opinas