Un frío intenso podría extenderse en México; advierten por efectos de La Niña y vórtice polar
El calendario marca el 21 de diciembre como el inicio oficial del invierno. Sin embargo, el frío extremo ya se ha instalado en varias extensiones del territorio nacional y para las siguientes fechas podría ser excepcionalmente helado, informó la página Meteored.
“Desde esta segunda quincena de noviembre, varias oscilaciones meteorológicas podrían interactuar para que el intenso frío se extienda potencialmente en México“, advirtió el sitio especialista en clima. Y explicó que las bajas temperaturas son resultados de diversos fenómenos meteorológicos como La Niña, que se prevé continúe durante diciembre, el debilitamiento del vórtice polar, así como el calentamiento de la estratosfera.
“Cada evento del fenómeno de La Niña es único y no significa un invierno caliente y seco en México. En próximas semanas, varias oscilaciones nos pueden generar frío y lluvias”.
Meteored, página especialista en clima
Por su parte, Todd Crawford, vicepresidente de meteorología del sitio Atmospheric G2, confirmó que dichos fenómenos podrían combinarse para provocar un diciembre más frío, aunque sus efectos serán diferentes por región.

Un vórtice polar que se debilita podría traer fríos extremos
Los modelos meteorológicos coinciden en que el vórtice polar se está debilitando, informó Meteored. A esto se le suma que la estratósfera sobre el Polo Norte se está calentando de manera repentina, empujando aire frío hacia el sur, en dirección a Estados Unidos, un fenómeno conocido como calentamiento estratosférico repentino (SSW).
Lo anterior podría generar una alta probabilidad de que una masa de aire ártico llegue a México en las próximas semanas, explicó Meteored.
“Este debilitamiento podría favorecer episodios de frío intenso y lluvias invernales”.
Meteored, página especialista en clima
El climatólogo Judah Cohen, investigador del MIT, confirmó para USA TODAY que este calentamiento repentino de la estratosfera, posiblemente cause un enfriamiento en la superficie del planeta.
“Si ocurre un calentamiento estratosférico repentino, el frío y la nieve podrían llegar pronto a gran parte del Estados Unidos”, subrayó.
Predicciones para México este noviembre, los fríos se mantienen
De acuerdo con Meteored, durante la semana del 17 al 23 de noviembre se esperan fuertes contrastes en el clima de México.
Entre uno y tres frentes fríos podrían avanzar por los estados del norte, provocando lluvias intensas especialmente en el noroeste y norte a mitad de semana.
En el caso de la Ciudad de México, las temperaturas se esperan de 6° a 9 °C, pero en las tardes podría subir hasta loa 26°C.
Al mismo tiempo, una zona de perturbación se formaría al sur del Golfo de Tehuantepec, informó Meteored. El portal alertó que si coincide con el frente frío del fin de semana, este sistema podría aumentar las lluvias en los estados del centro-sur, lo que favorecería un descenso en las temperaturas.
Del 24 al 30 de noviembre, el clima comenzaría más estable, con más Sol y temperaturas moderadas. Aun así, habría posibilidad de lluvias y tormentas en el centro-sur, oriente y sureste, destacó el portal especializado en clima.
Y añadió que al final del mes, esta masa de aire ártico proveniente del debilitamiento del vórtice podría entrar al país. Aunque no se sabe la fecha exacta, es probable que este sistema sea intenso y que sus efectos se extiendan hasta la primera semana de diciembre, generando frío, viento y lluvias en varios estados.



