Vacunas COVID-19 no son las responsables de las variantes: expertos

Las vacunas COVID-19 bajan las probabilidades de infectarse de cualquier cepa. Foto: Reuters.

En redes sociales circulan información donde se sugiere que las vacunas COVID-19 están generando nuevas variantes del virus que eluden los anticuerpos creados por la campaña mundial de vacunación. A la fecha de publicación de este artículo, estas afirmaciones no tienen sustento, explicó Reuters.

Expertos consultados por Reuters y autoridades sanitarias explican que las mutaciones del SARS-CoV-2, así como de otros virus, son normales, pues estos cambian constantemente. Las personas que han accedido a las dosis tienen menores probabilidades de infectarse de cualquier cepa, incluyendo las nuevas variantes, y por tanto es menos probable que las propaguen.

Las vacunas COVID-19 NO producen ninguna variante, explican expertos. Foto: Reuters

Entre las publicaciones falsas que circulan sobre las vacunas COVID-19 hay mensajes como:

  • “Las nuevas variantes son una producción y el resultado de la vacunas”.
  • “La gente es inyectada con una inmunización que acelera la creación de supercepas altamente contagiosas en sus cuerpos; son bombas de tiempo biológicas andantes”.

Alejandro Macías, que se desempeñó como Comisionado Nacional para la Atención de la Influenza en México (H1N1), explicó a Reuters que no hay una relación directa entre las dosis y el surgimiento de nuevas variantes, detallando que estas se producen “de manera natural”.

“Es una falacia. De hecho, mientras más rápido puedas vacunar, más veloz vas a atacar a los virus originales o fundacionales y menos van a predominar las nuevas cepas”.

Alejandro Macías, catedrático de la Universidad de Guanajuato

“La evidencia señala, por varios estudios, que las dosis previenen no solo la enfermedad sintomática sino incluso la asintomática”, describió Macías, que también es miembro de la Comisión para la Atención a la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, expertos del Meedan Health Desk sostienen que “no hay evidencia de que las dosis conocidas generen cepas nuevas o más peligrosas” del Sars-CoV-2. Indican que la gente vacunada tiene menos probabilidades de contraer el virus o sus mutaciones y que, por lo tanto, si más personas son inyectadas con las vacunas COVID-19 se disminuye las posibilidades de que surjan nuevas variantes

Vacunas COVID-19: qué dice la OMS y otros expertos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) remarcó que es más probable que un virus cualquiera en general, mute si se transmite ampliamente en una población e infecta a muchas personas. “Cuantas más oportunidades tiene de propagarse, más se replica y más oportunidades tiene de sufrir cambios”, afirman en su sitio web.

Anteriormente Robert Bollinger, especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, dijo a Reuters que es falso que los individuos con las dosis tengan más posibilidad de portar y/o propagar las variantes del Sars-CoV-2. “En comparación con los no vacunados, las personas con las inmunizaciones tienen menos probabilidades de infectarse con todas las cepas, incluyendo las variantes”.

Los CDC resaltan que existe evidencia que sugiere que las personas completamente vacunadas con ARN mensajero también tienen menor probabilidad de “tener una infección asintomática” y que son menos propensas a transmitir el Sars-CoV-2. Sin embargo, hacen hincapié en que hacen falta más investigaciones y que la información actual “es limitada”. 

Hasta la fecha de publicación de este artículo, la OMS ha reconocido cuatro “variantes preocupantes” que denomina como Alpha, Beta, Gamma y Delta.

Qué opinas