Después del éxito que representó la misión de la sonda china Chang’e-5 para recolectar rocas lunares, Zhou Chengyu se convirtió en la estrella de las redes sociales del país asiático. ¿Por qué?
La joven astronauta se volvió tendencia en la popular red social Weibo, desde que la prensa estatal china la destacara en su cobertura del exitoso lanzamiento de la sonda lunar Chang’e-5, el pasado 23 de noviembre.
¿Quién es Zhou Chengyu?
Zhou Chengyu, de 24 años, es comandante del programa de exploración espacial Chang’e-5 con el que China acaba de realizar su tercer alunizaje exitoso en 7 años y se convirtió en la segunda nación en plantar su bandera en la Luna.
A pesar de que Chengyu es la comandante más joven en la base de lanzamiento espacial de Wenchang, sus compañeros le dicen “hermana mayor”, un calificativo cariñoso y muestra de respeto en el país asiático.
La astronauta estuvo a cargo del sistema de conexión de cohetes, considerado como un rol fundamental para el éxito de esa misión.
Una verdadera estrella del programa espacial chino
Los usuarios de las redes sociales han estado celebrando la “brillantez” de Chengyu y se han referido a ella como una “fuente de orgullo” para China.
El gran interés que le han prestado en su provincia nativa Guizhou, no parece haber tenido mucho efecto en ella, por lo que ha rechazado varias entrevistas porque no desea que su “fama se interponga en su trabajo”.
Misión lunar
El objetivo del Chang’e-5, que lleva el nombre de la diosa china de la Luna, es recolectar rocas lunares y suelo para ayudar a los científicos a aprender más sobre las formaciones lunares.
Si concluye con éxito, será la primera misión en más de 40 años en traer muestras lunares de regreso a la Tierra, y convertiría a China en el tercer país en hacerlo después de Estados Unidos y la Unión Soviética.
Mitología china y la importancia de la mujer
En el país asiático existe la historia de la mitológica Chang’e, la diosa china de la Luna, la cual habla de una mujer que bebe una poción de inmortalidad, pero accidentalmente no deja nada de esta para su esposo. Entonces, se eleva ingrávida y asciende volando hasta la Luna para poder permanecer cerca de su marido hasta que él muera.
Por esta razón, la misión de China a la Luna requería de una figura femenina fuerte. Y, quizá por eso, las fotografías de Zhou han estado en todos los medios estatales, con comentarios sobre cómo es una “soldado de primera línea en el campo aeroespacial”.