El frente frío 13 traerá lluvias intensas y granizo este fin de semana

La tranquilidad atmosférica llega a su fin, ya que el nuevo frente frío número 13 y su masa de aire ártica se aproximan al territorio mexicano y provocarán un cambio drástico en las condiciones meteorológicas a partir del domingo 9 de noviembre, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante este fin de semana, se prevén lluvias con granizo, rachas de viento de hasta 90 km/h y un descenso notable de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro de México. Además, se espera evento de Norte fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en la Península de Yucatán.

Regiones con lluvias y tormentas
Este viernes, los efectos serán moderados con chubascos dispersos en el occidente, sur y sureste, principalmente en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, además de lluvias fuertes en Quintana Roo.
Sin embargo, el domingo comenzará el impacto del frente frío con lluvias muy fuertes e intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias fuertes en Puebla, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN advierte que las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo, con riesgo de inundaciones, deslaves e incremento en ríos y arroyos.
Temperaturas bajo cero y rachas de viento
La masa de aire ártico asociada al frente provocará temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Baja California y Zacatecas, así como valores de 0 a 5 °C en estados del centro y oriente como Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
Además, se prevén rachas de viento de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 70 a 90 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, con oleaje de hasta 4.5 metros de altura.
Autoridades llaman a la población a extremar precauciones, especialmente en zonas montañosas y costeras, ante posibles afectaciones por viento, lluvias y granizo.
Además, el descenso térmico continuará hasta el martes 11 de noviembre, cuando el frente frío se extenderá sobre el sureste y la Península de Yucatán, manteniendo el ambiente frío a muy frío con probables heladas matutinas.



