Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez consiguieron otra plaza olímpica para México en Tokio 2020, en la modalidad de 10 metros sincronizado femenil, al continuar este domingo la Copa del Mundo de Clavados, en el Centro Acuático Tatsumi.
Las saltadoras mexicanas tuvieron una transformación inesperada, pues de terminar en primer lugar durante la serie preliminar, se fueron al quinto en la final (286.56), pero superaron a Rusia (286.26) por 0.30 centésimas en la última ejecución.
Dramática plaza olímpica de Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez
En esta prueba había cuatro boletos disponibles para la justa veraniega y México alcanzo el objetivo porque Malasia, cuarto lugar (288.36), ya había logrado sellar su pasaporte a territorio nipón al igual que China, Estados Unidos y Japón. Este domingo se agregaron también Canadá, Gran Bretaña y Alemania.
Las canadienses respondieron a su etiqueta de favoritas y se llevaron el oro Meaghan Benfeito y Caeli McKay (305,94 puntos), seguidas por las británicas Lois Toulson y Eden Cheng (302.88) y las alemanas Christina Wassen y Tina Punzel (292.86).
Sin embargo, la destreza de las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez se hizo presente, aunque el mismo Comité Olímpico describe su participación en el recinto de Tokio como “con sufrimiento incluido”.
Mexicanos en los Juegos Olímpicos
México ahora tiene ocho cuotas olímpicas:
- Trampolín 3 metros (m) individual varonil
- Trampolín 3 m sincronizado femenil
- Plataforma 10 m varonil
- Trampolín individual femenil
- Plataforma individual femenil
- Trampolín 3 m sincronizado varonil
- 10 m sincronizado varonil
- 10 m sincronizado femenil
De esta forma, habrá participación olímpica en los cuatro eventos de sincronizado, que son finales directas, con solo ocho países buscando alguna medalla.
Es decir, que gracias al pase de las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, México llevará por primera vez las 4 pruebas de parejas a unos Olímpicos.
DATO: Orozco ya fue plata en esta misma modalidad en los Juegos de Londres 2012, con tan sólo 15 años de edad, junto a Paola Espinosa.